Publicado el decreto que pone fin a la emergencia sanitaria en Euskadi

El decreto pone fin a todas las restricciones excepto el uso de la mascarilla y la limitación de aforo en grandes espacios cerrados

07.10.2021 | 10:08
La emergencia sanitaria estaba vigente desde agosto de 2020

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves el decreto del lehendakari que declara el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi, que se activó en agosto de 2020, y que elimina la mayoría de las restricciones desplegadas para hacer frente a la panemia.

A partir de hoy solo siguen vigentes dos medidas: el uso obligatorio de usar mascarilla en interiores y en exteriores si no hay distancia de seguridad interpersonal y la limitación del aforo al 80 % en grandes espacios cerrados con capacidad para más de 5.000 personas.

Ya se puede por tanto consumir en la barra de los bares y ya no hay aforos en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales, salvo el caso citado, al tiempo que desaparecen las limitaciones de horario.

El decreto señala además que las autoridades sanitarias liderarán una "constante respuesta ajustada" para controlar la salud pública y que si lo estiman conveniente en esta "nueva normalidad" también se podrían adoptar "las medidas y de las normas que se consideren necesarias" para "seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública".

El texto, que ha entrado en vigor en el momento se su publicación en el BOPV, también establece la disolución del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que ha sido el órgano en el que se han decidido las sanitarias contra la pandemia.

noticias de deia