Paseos entre casas torre y la calzada real en Enkarterri

19.06.2020 | 01:14
Las rutas permiten conocer el rico patrimonio cultural de la comarca, descubriendo caseríos centenarios, casas torre, palacios, hornos de calcinación...

El Museo de las Encartaciones diseña ocho paseos, volcados en Google Earth, para descubrir el atractivo de la comarca

Palacios, caseríos centenarios, casas torre, ferrerías, calzadas reales... El rico patrimonio cultural y natural de Enkarterri está hoy un poco más cerca de todos los vizcainos. El Museo de Las Encartaciones ha diseñado un conjunto de rutas a pie, que tienen como punto de partida la propia Casa de Juntas de Abellaneda, accesibles para todos los públicos y que pueden ser consultados desde el móvil a través de la plataforma Google Earth, con información de los monumentos más destacados del recorrido y una visión a vista de pájaro del entorno.

El Museo de Las Encartaciones tiene ya una larga tradición en la organización de itinerarios guiados, siempre ligados a las exposiciones y proyectos de investigación que llevan a cabo. "Desde un tiempo la gente nos había mostrado su interés en rutas que pudieran realizarse libremente", explica el director del centro, Javi Barrios. Era una de esas iniciativas que siempre habían tenido en mente pero nunca habían terminado de materializar; la crisis del coronavirus les ha dado el empujón definitivo que necesitaban. "La alarma sanitaria, que recomienda mantener las distancias y los espacios abiertos, y la apuesta por potenciar el turismo local ha terminado de lanzarlos a ponerlo en marcha".

Las ocho rutas diseñadas toman como punto de partida la visita al Museo de Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Abellaneda, uno de los bienes más preciados e icónicos de la comarca, que se pueden recorrer sin necesidad de concertar una cita previa, aunque sí se recomienda para grupos. El conjunto se ha adaptado para prevenir los contagios, extremando la limpieza, colocando dispensadores de gel y marcando recorridos para evitar aglomeraciones. Desde allí, hay que desplazarse en coche hasta el punto de inicio de los paseos propiamente dichos –situados a no más de media hora–, cuya longitud varía entre los 3,5 y los 11 kilómetros de longitud, y que se adentran en el corazón de Enkarterri ofreciendo algunas de las mejores panorámicas. "Son recorridos accesibles para todos los públicos, desde familias a grupos de amigos... Solo una tiene un desnivel algo mayor, la que sube al pico Ubieta. Algunos son antiguas calzadas reales o caminos vecinales, con poco tráfico. No hace falta ser un gran deportista para recorrerlas; solo ganas de disfrutar del paisaje y del patrimonio cultural de esta comarca. Nuestro objetivo es que fueran caminos para todos", explica Barrios.

Vestigios del pasado Al paso del visitante se descubren vestigios del pasado cultural e industrial de Enkarterri: la propia calzada real por la que discurren algunos de ellos –otros serpentean las orillas de regatos–, palacios, torres, casas señoriales, caseríos centenarios, ermitas, iglesias, hornos de calcinación, ferrerías y otros restos del pasado minero. "Tres de ellas las hemos diseñado siguiendo el trazado de la antigua calzada real que atraviesan aldeas rurales; otra te lleva hasta el valle de Rodaiega, que se mantiene prácticamente igual que hace dos siglos; el que haga el de Sopuerta le sorprenderá el tipo de casas, los hornos de calcinación de las antiguas minas y el paisaje tan peculiar... Mezclamos un poco de todo".

La principal novedad del proyecto es que las rutas se han desarrollado con la aplicación Google Earth, lo que incrementa su atractivo y versatilidad. Tras descargarse la app, el usuario puede ver desde la pantalla de su móvil todos los puntos de interés y los detalles más significativos de cada ruta: mapa, vistas aéreas, vuelos a vista de pájaro, detalles del entorno... La idea es que sirva de guía a los que realicen la ruta, pudiéndose descargar también desde la web del museo www.enkarterrimuseoa.com. "Puedes hacer zoom en los monumentos, ver el paisaje, nos permite introducir información sobre cada monumento... Y lo tienes en el móvil sin tener que preocuparte de imprimir la ruta en papel", enumera el director.

El proyecto nace con vocación de futuro, de ir incorporando nuevas propuestas para dar a conocer la comarca. "Queremos sacar en breve otras dos rutas desde el propio museo, sin tener que desplazarte en coche, a los picos de alrededor, también muy fáciles. Y con el paso del tiempo iremos incorporando más, siempre con la misma filosofía de que sean para todos los públicos y dando a conocer el patrimonio tan rico que tiene Enkarterri", finaliza Barrio.

Los recorridos

Pico Ubieta y Larrea. Directamente desde el museo, es el más montañero. Son seis kilómetros, ocho hasta el de Larrea.

Calzada Real I. Desde Balmaseda hasta La Mella y La Herrera (Zalla). Discurre junto al río, con abundante vegetación. 6 kms.

Calzada Real II. Desde Ibarra (Zalla) por Gobeo, muestra abundante patrimonio: caseríos, palacios, ferrerías... 6 kms.

Calzada Real III. 11 kilómetros desde Sudupe, atravesando las aldeas y las vegas del Kadagua.

El Alisal (Sopuerta). 3,5 kilómetros por caminos vecinales para descubrir el pasado minero de este barrio.

Gordexola Bideak I. Caseríos, torres y casas indianas en seis kilómetros recorriendo Molinar, El Verdugal, Zubiete...

Rodaiega-Urdanegi. Desde Allende (Gordexola), atraviesa el valle de Rodaiega, con su hermoso paisaje natural. 6 kilómetros.

Traslaviña-La Reneja. Seis kilómetros por el camino vecinal que llega hasta La Paraya, Laiseka, La Reneja y Regomedo.

noticias de deia