Subijana (TSJPV): "Pedir el estado de alarma para Euskadi daría seguridad jurídica"

Para el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solo una reforma legal o, en su caso, la prórroga del estado de alarma "arrojaría un resultado de certeza normativa

11.05.2021 | 10:47
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cree que pedir el estado de alarma para Euskadi "arrojaría seguridad jurídica". En la imagen, un control en la muga con Cantabria.

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que la petición de la declaración del estado de alarma por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, para Euskadi "arrojaría seguridad jurídica", después de que no se haya prorrogado este instrumento excepcional en el Estado ni reformado la legislación ordinaria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Subijana ha señalado que "los datos empíricos ponen de manifiesto un problema de insuficiencia o falta de claridad normativa". Según ha apuntado, las comunidades autónomas "tenían un marco de certeza normativa que les ofrecía el estado de alarma". "Desaparecida el estado de alarma, tienen una legislación ordinaria desde el año 1986 (Ley General de Salud Pública) que plantea severas dudas de incertidumbre normativa respecto a la posibilidad de adopción de medidas limitativas de derechos fundamentales a colectivos indeterminados o difuso de personas", ha indicado.

Iñaki Subijana, presidente del TSJPV. IKER AZURMENDI

A su entender, la reforma legal o, en su caso, la prórroga del estado de alarma "arrojaría un resultado de certeza normativa que es difícilmente alcanzable sin la prolongación del estado de alarma o sin la modificación de la legislación ordinaria para explicitar claramente qué medidas restrictivas de derechos fundamentales pueden adoptar los jueces y tribunales respecto a colectivos indeterminados de personas".

Para el magistrado, el escenario de la prórroga del estado de alarma, "teniendo en cuenta que no se había iniciado un proceso legislativo de transformación de la legislación ordinaria, era el que permitía una solución inmediata" a esta situación.

Iñaki Subijana ha destacado que, si se hubiera emprendido con carácter previo un proceso de reforma legislativa, "probablemente, quizá a las fechas en las cuales iba a desaparecer o desapareció el estado del alarma, hubiera habido ya una legislación ordinaria alternativa que posibilitara obtener el mismo objetivo". "Ausente ese proceso de transformación normativa, la solución más rápida y más inmediata era la prórroga del estado de alarma", ha insistido.

ESTADO DE ALARMA EN EUSKADI

A su juicio, la petición del estado de alarma solo para ciertas comunidades autónomas, como en el caso de Euskadi --algo que ha rechazado pedir el lehendakari, Iñigo Urkullu--, ha recordado que es una opción que prevé la Ley.
De esta forma, ha indicado que un presidente de autonomía puede solicitar para toda o parte de su comunidad la declaración de la prórroga del estado de alarma", lo que "arrojaría un marco de seguridad jurídica en esta materia"

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