Iñaki Subijana será el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, lo que pone fin a ocho meses de interinidad tras la jubilación de Juan Luis Ibarra y a la presidencia en funciones de Biurrun, y coloca como relevo a un profesional reconocido y experto en justicia restaurativa. El nombramiento de Subijana, progresista y conocido también por haber colaborado con el Gobierno vasco en materia de delincuencia y víctimas, ha llegado en mitad de una fuerte división en el Consejo General del Poder Judicial, que libra su particular batalla por el bloqueo en su renovación. La pugna partidista de las formaciones mayoritarias en el Estado impiden renovarlo.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido no esperar más, y ha realizado nombramientos a pesar de encontrarse en funciones por el bloqueo de la negociación entre PP y PSOE. Tras haber pospuesto la semana pasada una vez más la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la creencia de que el pacto PSOE-PP estaba al caer, el pleno extraordinario activó ayer seis de los ocho nombramientos que tenía sobre la mesa, entre ellos el del presidente del tribunal vasco.

Fuentes del pleno informaron a Efe de la “posición determinante” que adoptó el presidente Carlos Lesmes para que salieran adelante los nombramientos, ya que se requiere un mínimo de 13 votos para los cargos del Supremo y Tribunales Superiores, de manera que su voto fue el que permitió aprobar una plaza en el alto tribunal y las dos en los superiores de la comunidad autónoma vasca y Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado. Para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, fue nombrado Antonio García. Se aprobaron los nombres con 13 de los 21 votos.

Subijana, que ha presidido hasta la fecha la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, pasará a encabezar el Tribunal Superior tras lograr más apoyos que los restantes candidatos. Se perfilaba un duelo a dos con la presidenta de la Audiencia alavesa, Mercedes Guerrero, una contienda que finalmente se ha inclinado del lado del progresista. Quien había quedado fuera de la carrera era el candidato Luis Ángel Garrido, que se ha centrado en los últimos días en justificarse por su polémico auto en contra del cierre de los bares y sus opiniones desacreditando a los epidemiólogos. Otros candidatos eran el propio Antonio García, Garbiñe Biurrun y Edorta Echarandio.

El juez de la Sala de lo Civil y Penal Antonio García, sin embargo, sí ha tenido éxito en otras instancias al ser elegido para la Sala Primera del Tribunal Supremo. Fue uno de los jueces que juzgó por presunta desobediencia al lehendakari Ibarretxe por reunirse con Otegi, causa archivada.

Subijana pertenece a la asociación Jueces para la Democracia y es fiscal. Ingresó en la carrera en 1990 en el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Azpeitia, trabajó en la Audiencia Provincial de Cádiz, y preside la Audiencia Provincial de Gipuzkoa desde 2010. Ha sido profesor del Instituto Vasco de Criminología, docente de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, y profesor de la asignatura Marco Jurídico en la violencia sobre la mujer en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto desde 2007 hasta la actualidad. Ha dirigido cursos de formación para personal de Instituciones Penitenciarias y ha abordado la protección de víctimas vulnerables, en especial mujeres y niños. Ha colaborado con el Gobierno vasco para la prevención de la delincuencia y recoger información de interés policial sobre las víctimas. Es también euskaldun.