En ruta por Navarra es la primera guía de viaje que publica Lonely Planet dedicada a conocer la Comunidad Foral, en concreto aquellos lugares poco masificados y nuevos para posibles viajeros. Se ofrecen nueve rutas que se pueden recorrer en coche y en familia. Además contiene varias fotografías espectaculares y un mapa desplegable.

Esta guía, que se puede comprar por 17,90 euros, es perfecta para aquellos viajeros que prefieren realizar excursiones a su aire. Da la posibilidad para que las personas puedan tomar desvíos y evitar las rutas más conocidas, otra herramienta más para improvisar sobre la marcha.

Está dirigida tanto a viajeros que planean escaparse por unos días e incluso a los que prefieren permanecer varias semanas, siempre teniendo en cuenta los consejos de expertos y con algunas sugerencias de dónde dormir y comer.

En primer lugar se presentan las principales localidades que son imprescindibles para el viajero, entre ellas Pamplona, Estella-Lizarra, Tudela, Olite o Valles pirenaicos. Acompañadas de un pequeño recuadro que contiene información de dónde se pueden degustar los mejores manjares y cuáles son las mejores visitas.

A continuación se ofrece una amplia lista de lugares que se pueden visitar en cada una de las diferentes rutas. Entra las opciones a visitar están las iglesias y monasterios, museos, castillos, pueblos con encanto, arqueología y al aire libre.

Además el autor, italiano de nacimiento, ha querido brindar al viajero dos páginas bastante detalladas acerca de información que es necesaria saber antes de emprender la aventura. Entre los distintos puntos de ayuda que ofrece están el valor del combustible, el alquiler de coches, algunos teléfonos importantes, páginas web de interés, un aproximado del presupuesto diario, cómo se puede llegar (autobús, avión o tren), la cobertura móvil que hay, cómo se puede acceder a internet y el tema de las propinas a la hora de visitar restaurantes.

La guía clasifica las rutas según su localización. En el primer grupo, Navarra Septentrional, se encuentran: Desde la sierra hacia Pamplona, Extremo septentrional Extremo septentrionaly Joyas pirenaicas. Por su parte en el segundo grupo, Navarra meridional, están: A la sombra de altas cumbres, Tierra de castillos, Navarra medieval y la Ribera navarra.

También es posible encontrar de manera independiente a la Navarra monumental y el Pirineo navarro. Cada una de las rutas clásicas, mencionadas anteriormente, incluyen consejos como cuánto tiempo es recomendable estar, para qué son ideales aquellos lugares y cuándo es la mejor temporada del año para ir.

La última parte está compuesta de dos guías más pequeñas: una de conducción y la otra de viaje. En la primera hay información acerca de cuáles son los permisos necesarios para conducir, el seguro del coche, el tema de alquiler, mapas, carreteras, normas de circulación, disponibilidad de aparcamiento, combustible, precauciones a tener en cuenta y emisoras de radio. Además se incluye en un pequeño recuadro unas cuantas soluciones a problemas frecuentes.

En la segunda se puede obtener información más detallada sobre los tipos de alojamiento, los posibles medios de transporte, los días festivos, el tipo de enchufes que hay (el voltaje eléctrico), precios de restaurantes, cómo pagar (cajeros automáticos, efectivo y tarjetas de crédito), horario comercial, datos sobre la situación de la comunidad LGTBI en Navarra, posibles estafas o robos y visados.

El autor

Un italiano amante de la montaña y el silencio que asegura que su ruta favorita es El Pirineo navarro. Ese es Giacomo Bassi, nacido en Cerdeña y que actualmente reside en Barcelona desde hace algunos años. Una persona inquieta que no puede estar mucho tiempo en una misma ciudad, por lo que ha vivido en muchos lugares.

Es periodista de profesión y se gana la vida escribiendo guías mientras viaja. Confiesa que es su manera de contar a las personas qué pueden esperar de un determinado lugar, ya que él no estará allí para contarlo. Escribe para aquellos que viajarán después de él.