Ya con el verano a las puertas, las ganas de viajar y explorar nuevos destinos vuelven con más fuerza que nunca. Sin embargo, hay algo que nos puede limitar a la hora de planificar nuestras vacaciones: el presupuesto. Un factor que, debido al incremento de los precios de alojamientos y vuelos, puede afectar a muchos viajeros, empezando por los que despegan desde el aeropuerto de Bilbao.

Aun así, no hay por qué desesperarse, pues existen varios trucos que se pueden tener en cuenta para disfrutar de un viaje de forma económica y sin derrochar dinero.

Viaja sin grandes costes 

Con el objetivo de aprovechar a tope las vacaciones de verano, presentamos un conjunto de recomendaciones para volar desde Bizkaia, respaldadas por algunas entidades financieras, para viajar sin gastar en demasía. 

Calcula un presupuesto diario

Divide tu presupuesto total entre los días que estarás de viaje y fija un límite diario para gastos. Incluye en tu presupuesto aspectos como el hospedaje y el transporte, pues así podrás mantener el control financiero en todo momento. 

Para desplazarte, puedes optar por el transporte público, alquilar una bicicleta o explorar a pie. Intenta informarte sobre tarjetas de viaje para acceder a descuentos. De forma paralela, utiliza mapas o únete a actividades y atracciones gratuitas como tours turísticos. 

Comisiones y divisas

Retirar dinero en efectivo en el extranjero puede resultar costoso, ya que es algo supeditado a las comisiones bancarias. Para evitar disgustos, intenta sacar mayores cantidades en pocas transacciones o abre una cuenta en una entidad financiera sin comisiones internacionales

Al viajar a ciertos países, también que echar un vistazo a la moneda local para evitar sustos. Por lo tanto, si vas a cambiar de divisa, hazlo siempre fuera del aeropuerto para no pagar tasas más altas.Para ello, lleva el dinero cambiado desde tu lugar de origen, o bien acude a casas de cambio para ahorrarte comisiones abusivas. 

Cuidado con el roaming 

Por otra parte, desactiva los datos móviles y utiliza redes Wi-Fi públicas en la medida de lo posible para comunicarte. Así podrás evitar tarifas de roaming, llamando por teléfono únicamente cuando sea necesario.

Buscadores de vuelos y equipaje 

Para viajar a tu destino, nada como comparar buscadores como Google Flights para comparar precios y escoger el más barato. Del mismo modo, considera volar en los horarios menos demandados o con escalas o para obtener tarifas más económicas.

Asimismo, trata de viajar lo más ligero que puedas, pues cuanto más equipaje, más dinero deberás pagar a la aerolínea, afectando severamente a tu presupuesto. 

Alojamientos económicos 

Ante la falta de hoteles donde alojarte, replantéate la idea de explorar opciones alternativas como hostels, acampada o couchsurfing. Investiga descuentos en plataformas de reserva y aprovecha códigos de influencers especializados en viajes.

Airbnb Alojamiento País Vasco

Come sin derrochar

Apuesta por supermercados para degustar la comida local a precios asequibles. La comida callejera es una opción auténtica y que no conlleva muchos gastos. Utiliza Google Maps para dar con restaurantes económicos con buenas críticas o valoraciones. 

Transporte y alojamiento barato 

Mira opciones baratas como Iberia Express, EasyJet, Ryanair y Vueling para vuelos entre países europeos. De igual modo, echa un vistazo a plataformas como Airbnb, Hostelworld y Booking para encontrar alojamientos a precios accesibles.

Por otro lado, el Eurail Pass ofrece acceso a redes de trenes en muchos destinos europeos. Si vas a viajar en tren, mira bien los boletos con antelación para obtener ofertas.

Viaja en temporada baja

Viajar en temporada baja es una gran idea para minimizar costes, ya que permite disfrutar de destinos menos concurridos y encontrar menos turistas. Septiembre, al final del verano, es el mes por el que más gente apuesta por volar en temporada baja.