El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado hoy que acoger las tres primeras etapa de la presente edición del Tour de Francia ofrece a los vascos "la oportunidad de darnos a conocer en el mundo", ya que se trata del "tercer evento deportivo más importante del mundo".

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que el Tour tiene "un punto que no es estratégico" y que tiene relación "con la ilusión y el disfrute", ya que, "el Tour en sí es una gran fiesta, como ya lo saben los vascos que durante años han acudido a los Pirineos o a los Alpes".

Así, ha destacado que "traer el Tour a Euskadi nos da la oportunidad de tener al lado de casa esos momentos inolvidables que hemos vivido en Alpes o Pirineos".

"Dicen que el Tour es el tercer evento deportivo más importante del mundo, y traerlo aquí nos da la oportunidad de darnos a conocer en el mundo. Traer el Tour ha requerido de una gran red de relaciones, para el que hemos hecho un gran esfuerzo que hemos superado. Es un gran reto organizativo, y hacerlo bien es un símbolo de nuestra capacidad de organización", ha asegurado.

En cuanto a las cifras económicas que supone organizar las salida del Tour de Francia, Zupiria ha detallado que las instituciones vascas han pagado 12 millones de euros, de los cuales seis ya han sido abonados a ASO, empresa organizadora de la carrera.

"Eso crea un IVA de 1,2 millones, que también hay que pagar, pero se abona a las haciendas vascas, por lo que ese dinero que pagamos se queda en nuestras haciendas. El resto de casi 5 millones de euros se van a pagar por los servicios adjudicados a través de concursos, en los la mayoría de las empresas que se han presentado son de aquí. Por lo tanto, gran parte del dinero que vamos a pagar se queda aquí directamente o a través de impuestos", ha explicado.

Además, ha recordado que la carrera francesa "traerá a más de 2.000 personas" a Euskadi, personas que "tienen que dormir en algún sitio, comer y pasárselo bien", por lo que "eso de por sí también traerá beneficios".

"Cuando pase todo, sabremos cuanto de todo el dinero que hemos gastado llegará a las haciendas vascas -ha añadido-, y cuanto dinero más van a tener para ofrecer más servicios a los ciudadanos vascos".   

Movilidad

Por otro lado, Bingen Zupiria ha afirmado que eran conscientes de "las incomodidades" que acoger la salida del Tour iba a producir en la movilidad de los ciudadanos, aunque ha considerado que la incidencia que va a tener "va a ser menor de lo que se decía".

"Como mucho, los cortes se van a producir entre cuatro y cinco horas, en puntos concretos, y no los tres días, sino en momentos  determinados. Además, va a ser en fin de semana", ha señalado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que el comienzo del período vacacional de verano conlleva que haya más vehículos y movimientos por carretera o en los aeropuertos, "pero no es más que eso, y, en todo caso, el transporte público está garantizado", ha concluido.