El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tildado de "vomitivo" que el rey emérito, Juan Carlos I, "se atreva a defender o justificar" al dictador Francisco Franco en su libro 'Reconciliación', en el que repasa su vida desde su nacimiento en el exilio en Roma en 1938.

En una entrevista en SER Cataluña, Urtasun ha reconocido que, si bien no se ha leído la última publicación del monarca emérito, ha visto fragmentos en el que, asegura, "defiende al dictador".

"Es vomitivo que, hoy en día, alguien todavía se atreva a defender o justificar" a Franco, ha aseverado, "un dictador que era un asesino, que provocó miles y miles de muertos aún en cunetas por buscar y que fue muy cruel hasta el final".

Juan Carlos I y su libro

Juan Carlos I recuerda en 'Reconciliación', escrito desde su retiro en Abu Dabi y publicado ayer miércoles en Francia, que la monarquía española "reposa enteramente" en él, no oculta su simpatía por Franco y reivindica su "herencia" democrática a España. "La democracia no la trajo usted", ha rebatido Urtasun, que ha defendido que los derechos y libertades actuales las consiguieron "miles de luchadores antifranquistas que se dejaron la piel, que sufrieron torturas y prisión".