El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha advertido de que "el tiempo avanza y es el momento de activar ya" el debate sobre la plurinacionalidad, un "compromiso" con el que, según ha dicho, el Gobierno de España inició la actual legislatura. Además, ha afirmado que ve "suficiente trayectoria histórica" para ya llevar "a la fase resolutiva" el proceso de definición "de un nuevo estatus político" en Euskadi.

En una entrevista en Radio Euskadi, preguntado por si ya se ha reunido con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el marco de la ronda de contactos iniciada para abordar el nuevo estatus, ha respondido que "es evidente que las relaciones políticas entre los partidos políticos existen todas las semanas".

"Seguramente no hay una semana en el que no haya un contacto, un espacio de diálogo sobre muchos temas, también sobre el estatus político", ha indicado.

A su juicio, en este asunto "tiene que haber avances y hay que aprovechar este momento". "Vivimos un mundo caótico, la situación del Estado español no deja de ser absolutamente inestable y hay que aprovechar este momento", ha señalado.

El portavoz parlamentario de EH Bildu ha recordado que la legislatura se inició con el compromiso del Gobierno de España de "abordar el debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y "el tiempo avanza y es el momento de activar ya esta discusión".

En su opinión, "en primer lugar aquí, en el país" se debe "llegar a un acuerdo entre los vascos" y considera que hay "suficiente trayectoria histórica para ya llevar a la fase resolutiva el proceso de definición de un nuevo estatus político".

"Para esto, yo creo que la discusión política entre PNV y EH Bildu es central, no exclusiva porque yo creo que la mayoría abertzales que está expresada en ese Parlamento se tiene que hacer notar, no para excluir a nadie sino para fijar el punto de partida del debate", ha dicho.

Desde el punto de vista de EH Bildu, según Otxandiano, sería "la situación actual del autogobierno vigente, que es un autogobierno un estatuto mutilado y estratégicamente lastrado, después de un proceso de involución y recentralización que ha durado más de 40 años".

En su opinión, "no es suficiente con terminar de completar el estatuto de Gernika" porque si no se cambia "la relación jurídico política que estos tres territorios tienen con el estado" se seguirá teniendo "un autogobierno lastrado y estratégicamente condicionado".

"Tenemos que poner encima de la mesa la relación política, el modo, el sistema en el que se relaciona la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado y esa discusión no puede demorarse por más tiempo", ha defendido.

Respecto a la "soberanía gradual" defendida por la formación soberanista, ha aclarado que "no es un concepto nuevo", sino que "acuñó la izquierda independentista, de una manera, hace más de diez años".

"Estamos absolutamente comprometidos con la soberanía de nuestro país (...) eso se hace partiendo de las condiciones subjetivas objetivas concretas por lo tanto hay que ser pragmático pero se requiere un pragmatismo transformador; esto no consiste en quedarnos quietos sino en avanzar para generar nuevas condiciones y esto se hace con la gente se hace con la sociedad vasca y se hace a través de la articulación de mayorías populares y democráticas", ha mantenido.

Memoria

Por otra parte, Otxandiano se ha mostrado convencido de que el Día de la Memoria, celebrado este pasado domingo, "transcurrió en absoluta normalidad".

Además, ha destacado que EH Bildu es "una fuerza política" que participa "en todos los actos de memoria" y que trata de "llevar a la práctica una máxima que es el reconocimiento de todas las víctimas y de todo el sufrimiento que se ha padecido en este país".

A su juicio, "la jornada ayer fue un paso más en ese sentido". Por otra parte, ha reiterado su convicción de que "en las últimas semanas han dado pasos en dirección contraria, precisamente con la composición del consejo de dirección de Gogora o con los actos de la guardia civil el 12 de octubre".

Pello Otxandiano ha añadido que, no obstante, "la jornada ayer fue positiva" y ha considerado que, aunque se dan "condiciones para avanzar en la constitución de una memoria plural y un futuro que deje un legado democrático de respeto de las víctimas y de una memoria inclusiva" sigue "sin ser posible que estén todos en esos actos".

En este aspecto, ha recordado que el PP no acudió al acto organizado por el Parlamento, y que solo EH Bildu se adhirió a una concentración convocada por Sare por "en memoria de las víctimas de la dispersión".

"Evidentemente, estamos andando un camino que es complejo; yo lo he dicho en más de una ocasión. Esto consiste en dar pasos insuficientes en la buena dirección. Me quedo con lo positivo en la jornada ayer. También fue un paso seguramente insuficiente, por muchas razones o habrá evaluaciones diferentes, pero en la buena dirección".

Cuestionado por si algún día EH Bildu y populares coincidirán en un acto por la memoria, ha apuntado que su formación está "ahí" y "falta por incorporarse el PP".

"No sé cuál es la exactamente el argumento, el punto de vista que se plantea para no estar en un acto en el que se pues se conmemora o se hace una para un planteamiento de reconocimiento de todas las víctimas y de todas las violencias padecidas en este país", ha manifestado.