El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxutegi, ha acusado este martes a EH Bildu de "mentir" sobre la elección en el Parlamento Vasco de los miembros del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, Gogora, tras acusar la formación soberanista a jeltzales y socialistas de "discriminar" a las víctimas del Estado después de que una de sus candidatas, la hija de una víctima de la Triple A, quedará fuera de dicho consejo de dirección.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Antxustegi ha destacado que lo ocurrido la pasada semana en el Parlamento vasco fue "inaceptable", ya que, en su opinión, "podemos tener diferencias o debates fogosos o tranquilos, pero uno de los valores más importantes en política es decir la verdad, y el otro día, EH Bildu no dijo la verdad, sino que mintió".

Respuesta del PNV

El representante del PNV ha explicado que el Parlamento Vasco debe elegir ahora a cinco miembros del Consejo de Dirección de Gogora, y que, en este sentido, "hablamos entre los partidos y decidimos que el PSE tuviera dos miembros, el PNV otros dos y a EH Bildu le dijimos que nuestra propuesta era que tuvieran un miembro".

"Yo hable con la coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu, Oihane Etxebarrieta, y sus palabras fueron que no lo compartían pero que entendían la explicación que le dimos. Propuse a Oihane que eligieran a uno de sus dos candidatos para que nosotros le votáramos, y me dijo que no lo iba a decidir y que lo tendríamos que decidir nosotros", ha manifestado.

Así, el portavoz jeltzale ha señalado que de los dos candidatos propuestos por EH Bildu, el médico especialista en Medicina Legal y Forense Paco Etxebarria y Pili Garaialde, hija de Paulo Garaialde, taxista asesinado por la Triple A en 1982 en Alegia (Gipuzkoa), eligieron a Etxebarria, porque "hasta entonces estaba en el Consejo y entendíamos que si seguían los otros dos miembros que estaban hasta ahora, también debíamos dar la opción de seguir a Paco".

"Esa fue la razón. EH Bildu tuvo la oportunidad de decidir que nosotros votáramos a Pili Garaialde, pero no lo decidió, y luego salió diciendo que PNV y PSE habíamos decidido dejar fuera de Gogora a los víctimas de la violencia del Estado. Eso es mentira. Si se quiere tener una postura constructiva para lograr acuerdos en otras cuestiones, lo primero que hay que pedir es que se diga la verdad, y no dijeron la verdad", ha asegurado.