El candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, ha destacado que el lehendakari Juan Antonio Ardanza fue "un gran demócrata" y una figura "fundamental en la defensa de la paz y de la convivencia en Euskadi". Entrevistado en Radio Vitoria, Pradales ha comenzado señalando que Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años en su domicilio de Urdaibai, fue una persona "con mucho humanismo, muy cercana y un gran demócrata".

"Puso por encima de todo y de su ideología, el respeto a la persona, la dignidad de la persona", ha precisado. Por eso, ha continuado diciendo, fue "un lehendakari fundamental en la defensa de la paz y de la convivencia en Euskadi".

Relación con Ardanza

El candidato jeltzale ha desvelado, además, que en su último encuentro le trasladó que "conocía perfectamente cómo estaba yendo la precampaña". "Me seguía en todo lo que se publicaba y siempre con la ilusión por ir a mejor, por un futuro mejor", ha añadido.

Además, ha asegurado que, para su generación fue "una referencia en momentos muy duros para este país, durante los años de plomo, con ETA asesinando, con un Euskadi que se caía a trozos desde el punto de vista industrial". "Fueron años muy complicados los que le tocaron y dejó un Euskadi mucho mejor", ha enfatizado.

9

Ardanza, el lehendakari que hizo frente a los años de plomo NTM

Conocido como el lehendakari que logró acuerdos entre diferentes, Pradales ha subrayado que Ardanza le trasladó que "había que gobernar para todos, que Euskadi era plural y que había que tenerlo en cuenta".