El que fuera secretario de Estado de Interior en el Gobierno del PP, Francisco Martínez, permitió en el año 2015 que un alto mando policial rastrease sin supervisión judicial los teléfonos móviles de al menos dos periodistas en busca de posibles filtraciones. Así lo ha asegurado la Cadena Ser, en una información en la que acredita este espionaje mediante la publicación de varios mensajes de WhatsApp del propio Martínez que han sido incorporados al proceso judicial del 'caso Kitchen', en el que se investiga una supuesta operación de Interior para sustraer información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiera implicar a altos cargos del Partido Popular.

Según la Ser, los mensajes de WhatsApp se corresponden a varias conversaciones entre Francisco Martínez y el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño. En una de las conversaciones, este último habría escrito al exsecretario de Estado de Interior preocupado por saber "quién filtró" a un periodista "que el ministro [por aquel entonces Jorge Fernández Díaz] recibió a Rato".

Gamarra subraya que Fernández Díaz ya no forma parte del PP

Mientras, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ya no forma parte del PP y está de "baja formalmente" en la formación, una situación interna que hasta ahora no había trascendido.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado condenar a Fernández Díaz a 15 años de prisión por la llamada 'Operación Kitchen', el presunto operativo parapolicial orquestado desde su Departamento para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle información sensible que tuviera del partido.

En julio de 2021, tras decidir el juez procesarle por ese caso, el PP liderado por Pablo Casado ya decidió suspender provisionalmente de militancia a Fernández Díaz. Unos meses antes, en septiembre de 2020, el partido le había abierto expediente informativo al conocer su imputación en este caso.

Al ser preguntada expresamente en Onda Cero si el PP esperará a que haya sentencia para resolver el expediente disciplinario abierto al exministro, Gamarra ha respondido: "Si no recuerdo mal, el señor Fernández Díaz está de baja en el PP. Y por tanto, ésa es la situación que tiene en el ámbito interno".

Preguntada de nuevo si está suspendido de militancia, la dirigente del PP ha dicho que "no" porque "está de baja". En cuanto a si eso significa que ya no está en el PP, ha respondido tras balbucear, que "sí".

De nuevo al ser cuestionada si eso quiere decir que ya no milita en el PP, Gamarra ha insistido: "Creo recordar que está en situación de baja formalmente".