Pedro Sánchez ha dado un golpe de efecto para restar protagonismo al cisma que se va a producir el martes entre el PSOE y Unidas Podemos a la hora de votar la tramitación de la reforma de la Ley del solo sí es sí. Va a dirigir la atención hacia el Consejo de Ministros, que ese mismo martes va a aprobar una ley para garantizar la paridad en la política y también en los consejos de administración de las empresas cotizadas o de interés público que tengan más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, que deberán contar con un 40% de mujeres. 

El anuncio lo ha realizado este sábado el presidente español en un acto para conmemorar el Día de la Mujer, en puertas de que se celebre este miércoles y después de que Unidas Podemos haya confirmado su intención de votar en contra de la reforma del sí es sí en caso de que no se produzca un acuerdo con la ministra Irene Montero. Sánchez no disimuló su intención de marcar la agenda y eclipsar este cisma con sus socios del Consejo de Ministros. “La agenda del Gobierno supera con mucho cualquier discrepancia que podamos tener en un caso concreto. Nos unen más cosas de las que nos separan”, dijo. Podemos, que había sido informado de antemano sobre este anuncio, despreció la medida y, con frialdad, aseguró por boca de Montero que esta paridad no es la prioridad, porque por la misma regla de tres podría parecer un avance que la popular Isabel Díaz Ayuso sea la presidenta madrileña. Pidió feministas en las instituciones. De hecho, mientras Sánchez hacía este anuncio, la ministra le disputaba el protagonismo en otro acto de su partido para presentar a los candidatos de las elecciones del 28 de mayo y se pronunciaba con esta gelidez.

Los órganos a los que afectará la ley

El Consejo de Ministros presentará el martes una Ley de Representación Paritaria, que apostará por esa paridad en los centros de decisión, incluidos el Consejo de Ministros gobierne quien gobierne, la dirección de las grandes empresas y las listas electorales. En cuanto a las listas electorales, se pretende una “alternancia total” para todas las convocatorias electorales, sean generales al Congreso, autonómicas, municipales, al Europarlamento o en los cabildos insulares. En los últimos años, en el Estado ha existido la cobertura de la Ley de Igualdad, que impulsó las listas cremallera para que las mujeres tuvieran una presencia del 40%, aunque no afectaba al orden en los puestos, lo que muchas veces dejaba este compromiso al albur de la voluntad de cada partido, que podía situar a las mujeres en puestos de cabeza o de salida, o no hacerlo. En cualquier caso, es algo que ha ido evolucionando progresivamente con una mayor sensibilización en buena parte de los partidos.

En cuanto a la empresa, la Unión Europea aprobó a finales de 2022 una directiva que va a obligar desde el año 2026 a que el 40% de los puestos no ejecutivos en las empresas sean ocupados por mujeres. Al parecer, la intención de Sánchez es que comiencen a darse pasos a partir de julio de 2024. En algunos ámbitos se señala ya que va a afectar a Ferrovial, Telefónica, Repsol o Sacyr. También se establecerá por ley que las juntas de gobierno de los colegios profesionales tengan al menos un 40% de mujeres al frente, un porcentaje que deberán cumplir igualmente los jurados que concedan premios financiados con dinero público.

¿285 votos en la reforma del 'sí es sí'?

Este anuncio llega en un año electoral, cuando quedan menos de diez meses para que termine la legislatura estatal, y en puertas de las elecciones municipales y en varias autonomías que tendrán lugar el 28 de mayo. Sánchez no llegó a pronunciarse de manera expresa sobre la Ley del solo sí es sí, aunque con sus palabras vino a quitar hierro al voto en contra de Unidas Podemos, que ya se asume como inevitable. El País ha titulado este sábado en su edición impresa con la idea de que el PSOE tiene 285 votos, sumando los del PP, PNV y PDeCAT, entre otros, pero también los de Vox. El PSOE recalca que reformar la ley es necesario para poner coto a la excarcelación de agresores sexuales.