La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que el expresidente de la Generatitat de Cataluña Carles Puigdemont tendrá que rendir cuentas a la Justicia en España por su delito de sedición y ha criticado que el PP otorgue autoridad a las declaraciones de Puigdemont sobre pactos con el Ejecutivo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha lamentado que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, "utilice como elemento de autoridad" unas declaraciones de Puigdemont y las use como "una nueva excusa ante la debilidad del PP de no saber cumplir con la Constitución" tras romper las negociaciones para renovar el poder judicial.

"Es inadmisible...y no es de recibo", ha dicho Rodríguez tras incidir en que Puigdemont "tiene que venir a España para rendir cuentas a la Justicia".

"Es una vergüenza que utilicen a este señor como argumento de autoridad en lugar de estar en el lado del Gobierno y del cumplimiento de la Constitución", ha reiterado.

El expresidente de la Generalitat que cumple cinco años desde que se fugó de España, aseguró ayer en un escrito publicado en redes sociales que no ha buscado "ninguna solución personal" ni ha pedido a nadie que lo hiciera en su nombre, en alusión al indulto concedido a los condenados por el procés.

Puigdemont explica que siempre ha sido claro sobre esta cuestión, tanto en público como en privado, ante "todos los interlocutores", entre los que ha citado a "gente del PSOE" que, en diversas ocasiones, asegura, le han visitado para darle "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto".

"Siempre y cuando, claro, aceptara comparecer ante el Supremo. Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo", añade el prófugo sin especificar a quién o a qué entrevistas se refiere.

En este sentido, el coordinador general del PP ha pedido este lunes a Sánchez que explique "cuanto antes el pacto secreto con el fugado Puigdemont".