Junts abrirá un expediente informativo al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, después de que lo haya pedido él mismo, tras la discusión que mantuvo con la subdirectora del 'Faqs' por una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y se apartará también como portavoz de la comisión parlamentaria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En un comunicado del partido, explican que en la próxima reunión de la dirección de Junts se someterá a votación la aprobación del expediente informativo solicitado por el diputado, y la dirección del grupo parlamentario propondrá un nuevo portavoz en funciones de la comisión.

Según Junts, Dalmases ha solicitado la apertura del expediente "para aclarar, poder rebatir y defenderse" de las acusaciones recibidas en medios de comunicación y redes sociales.

Y es que considera que las acusaciones son "claramente lesivas" para su reputación, después de que 'Nació Digital' y 'eldiario.es' publicaran que Dalmases agarró por la muñeca a la periodista y la increpó en una sala ante Borràs y otros miembros del equipo a raíz de la entrevista.

Pese a la "confianza" que el grupo tiene en su persona como portavoz de la comisión parlamentaria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Dalmases también ha propuesto que se le suspenda temporalmente en dicha responsabilidad hasta que se resuelva el expediente, "dado que lo que se está analizando es de la misma temática que la comisión".

El martes, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, encargó un informe a TV3 para averiguar qué sucedió en la discusión, y ERC y los comuns han pedido a la Mesa del Parlament aplicarle el código de conducta de la cámara.