Desde la misma presentación del Winter Series de Gernika, el dúo formado Iñaki Osa Goikoetxea y Unai Lekerika recibió la etiqueta de favorito al título. Y vista la contundencia con que han solventado su primer compromiso, dicha calificación no parece mal encaminada. El veterano delantero zumaiarra y el zaguero local no han tenido problemas para batir por dos sets a cero a Erik Mendizabal y David Minvielle (15-8 y 15-9) en el partido que daba el banderazo de salida a la competición, con el Gernika Jai Alai lleno hasta la bandera en plena celebración del Último Lunes de Octubre.

No hay que obviar, en cualquier caso, que Goiko y Lekerika tampoco han tenido que forzar demasiado la máquina. Y es que la floja actuación de Erik Mendizabal les ha facilitado bastante las cosas. El mutrikuarra, un delantero veterano y con una trayectoria estelar al otro lado del Atlántico, en Dania, no ha tenido un buen debut en el Winter Series. Tras permanecer un largo tiempo parado, volvió a competir el pasado verano, si bien disputó pocos partidos. Quizás por ello, se le ha visto desencanchado ante otros tres puntistas más rodados que sí han dado la talla. Incluido su zaguero, Minvielle, que pese a su buena labor no ha podido compensar la mala tarde de su compañero. 

Goikoetxea, motivado por afrontar su último torneo como pelotari en activo, y Lekerika salían pisando el acelerador a fondo y enseguida se fueron a un 5-0, logrando una renta que administraron sin apuros para anotarse el primer set (15-8). 

En el segundo, Erik y Minvielle plantaban cara hasta el 4 iguales, momento en el que Goiko y un Lekerika con su derecha fresca, ya recuperada de las molestias que sufrió en el verano, se han escapado hasta el 9-4, abriendo una brecha insalvable para sus rivales (15-9). 

El próximo lunes, Erkiaga-Ibarluzea se medirán a Johan-López. El festival de este Último Lunes de Octubre en Gernika se iniciaba con el triunfo de Basterra-Atain sobre Gonzalo-Oier Díaz (5-12, 12-10 y 4-5).

Basterra y Atain, de azul, en el partido preliminar contra Gonzalo-Oier Díaz Jose Mari Martinez Bubu