Sin salsa. Sin pimienta. Sin condimentos. El galope de un Erik Jaka volcánico, arrebolado en el remate, hombre de colmillo fácil, mecha corta, fue lo más destacable del encuentro de este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Eso y la bonita fiesta en las gradas, en las que se reunieron 1.100 espectadores, 400 de ellos menores, como excusa de la Pilota Jaia. 

Será cruel la memoria con los números del lizartzarra por cómo se desarrolló un encuentro desangelado. El guipuzcoano, activo y desencandenado, se encontró con un partido muy de cara, quitando los primeros compases de reparto de golpes (3-0, 3-3 y 4-4). Remó con el viento a favor Erik porque Jon Mariezkurrena sopla y forma un ventarrón. Ciclón

Tampoco estuvieron finos Danel Elezkano, voluntarioso pero inerme, y Julen Martija. El zaguero dio su primer derechazo de brillo en el tanto que puso el 9-21. Precisamente, y derivado del golpeo del de Sakana, Danel encontró la llave del remate. En cualquier caso eran estertores, porque el dominio imperial de los azules eliminó cualquier atisbo de emoción a un partido únicamente sustentado en el olfato de Jaka.

Fue un 9-22 en el que no hubo sensación de oposición colorada; en gran medida, por la capacidad azul, una combinación hipertrofiada por Baiko Pilota. Cualquier parecido con los protagonistas de la debacle de 2022 es pura coincidencia. Están manejándose como un reloj suizo. Jaka y Mariezkurrena II coleccionan su tercer punto del Campeonato de Parejas en tres compromisos, firmando en dos de ellos sendas exhibiciones –en la primera jornada dejaron a Larrazabal-Aranguren en siete y este domingo Elezkano II-Martija solamente les hicieron nueve–. Tres gallinas en la saca. Buen botín. 

Un Jaka en plena forma

Jaka desató la tormenta perfecta, desnivelando una cita que adoleció de chicha competitiva, una pena. Danzó en el centro del huracán, sabiendo que las oportunidades están para aprovecharlas. Terminó dieciséis tantos en jugada. De todos los colores y tipos. Elija usted. Estuvo soberbio y acertado. Delirio. Puro Stendhal. En el Parejas de 2021, jugándose la vida con Martija, enchufó 17 a Aimar Olaizola y Beñat Rezusta en el Labrit. 

Elezkano II-Martija 9

Jaka-Mariezkurrena II 22


Duración: 52:44 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 402 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Elezkano II, 16 de Jaka y 1 de Mariezkurrena II.

Errores: 4 de Elezkano II, 1 de Martija, 2 de Jaka y 1 de Mariezkurrena II.

Marcador: 1-0, 3-0, 3-3, 3-4, 4-4, 4-11, 7-11, 7-21, 8-21 y 8-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 25 a favor de Jaka-Mariezkurrena II.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 1.100 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Campeonato Serie B de Parejas, Mata-Gaskue ganaron a Senar-Morgaetxebarria (22-11).

Sus únicos yerros llegaron seguidos: el 5-11 y el 6-11 con dos voleas, una a la chapa y otra al colchón de abajo.

Y Mariezkurrena II volvió a demostrar que está un escalón por encima de la mayoría de los zagueros. Tuvo a Martija, que en la previa comentaba no sentirse con malas sensaciones, bailando en el filo de la navaja. Jon puso la pelota lejos y vivió un despliegue plácido. 

Segundo punto para Mata-Gaskue


Unai Mata, suplente de Hodei Exposito, y Andoni Gaskue lograron este domingo su segundo triunfo del Campeonato Serie B de Parejas en el telonero del frontón Bizkaia de Bilbao. Los de Aspe derrotaron con holgura a Beñat Senar, sustituto de Unai Alberdi, y Aimar Morgaetxebarria, que terminó con la derecha justa, por 22-11. La combinación navarra necesitó 423 pelotazos en 54:18 minutos de juego para anotarse un punto que les encarama a la parte alta de la tabla clasificatoria, liderada por Asier Agirre y Martxel Iztueta. Sus rivales, por contra, no conocen aún la victoria y son el farolillo rojo de la competición.

Te puede interesar:

Así, los colorados, que descorcharon 3-0 con dos tantos de Danel –suplente de Jokin Altuna–, se fueron desdibujando en distancias amplias que deshilacharon el encuentro: 4-11, 7-21 y 9-22. Sin historia. 

Preocupa que Elezkano II y Martija sigan sin conocer el triunfo. Aunque queda mucho camino, el tiempo apremia. Salvo cambio de timón, Altuna III regresará de la lesión de hombro con unos datos complicados de revertir. Aguarden, todo es posible.