El verano y el Cuatro y Medio de 2022 abrieron el paso a la primera plana de la actualidad pelotazale a Aitor Elordi. Aspe apostó por él en el Campeonato de Parejas, sacrificando a campeones de la talla de Iker Irribarria –retirado por una lesión grave de rodilla– y Danel Elezkano. Cosieron su destino al de José Javier Zabaleta. Comenzaron su andanada en el tradicional festival de San Andrés del Astelena de Eibar este jueves hace un año. Después: Aitor acabó llevándose su primer cetro con una participación impecable y Zabaleta sumó su cuarto entorchado. Después: Aitor llegó al Manomanista de rebote y se alzó con la txapela ante Jokin Altuna. En definitiva: un año de ensueño en la vida de un pelotari que inscribió su nombre en la historia sin haber tenido apenas presencia anterior en los estelares de su empresa.

 

Una campaña después vuelve a la escena del crimen, donde creció el sueño del mallabitarra hasta acabar siendo una bola de nieve imparable. San Andrés y el Astelena esperan este jueves al campeón, a partir de las 17.00 horas. “Igual mi situación es diferente, pero en estos momentos no lo siento así. Estoy con mucha ilusión de jugar con Beñat Rezusta.

"Rezusta y Zabaleta son los zagueros que más potencial tienen de nuestra empresa, pero eso no quiere decir que estemos entre los favoritos, pues entran muchos factores en juego”

Desde el primer minuto hemos empezado a trabajar y a compartir momentos”, explica Elordi, quien ratifica que “no podemos poner como objetivo la final. Eso sería un error. Quedan muchas jornadas por delante. Una de las claves estará en afrontar el campeonato con la meta de disfrutar y compenetrarnos”. “Todos los pelotaris pensamos en llegar lo más lejos posible, pero cuando pasa el tiempo, empiezas a dar importancia a otras cosas”, sostiene.

"Siempre vamos al cien por cien"

Su compañero es un zaguero pegador y experimentado. Tiene dos txapelas de la especialidad (2017 con Irribarria y 2019 con Elezkano II) y ha estado en otras dos finales (2016 y 2018). “Es un chico muy trabajador. Somos parecidos en eso. Nos entenderemos en los entrenamientos, porque siempre vamos al cien por cien”, desbroza Elordi. Reconoce el vizcaino que no ha jugado “muchos partidos” con el bergararra, aunque iban a ser de la partida juntos en San Mateo, situación que no se dio por la baja del campeón.

“Sobre todo, hemos hecho entrenamientos”, desvela. El caso es que cambia de bombardero: de una fuerza de la naturaleza como Zabaleta a un zurdo eléctrico como Beñat. De oca a oca. “Mi papel será similar. Son los zagueros que más potencial tienen de nuestra empresa, pero eso no quiere decir que estemos entre los favoritos, pues entran muchos factores en juego”, declara.

“Todos los pelotaris pensamos en llegar lo más lejos posible, pero cuando pasa el tiempo, empiezas a dar importancia a otras cosas”

Con todo, no ha sido un verano fácil para el campeón. “En la pelota no se para y gestionar todo eso es complicado. Eso pasa factura, porque todos tenemos un límite. Administrar todo eso, nuevo para mí, no ha sido nada fácil. Durante el verano no me respondió el cuerpo como yo quería, pero estoy notando de nuevo esa chispa del inicio del año. Las sensaciones son muy buenas”, analiza Aitor. Vuelve a sonreír. En su último test, en Zubiri, ya dio muestras de su buen estado de juego. 

Te puede interesar:

La baja de Altuna III

Elordi y Rezusta descorchan el Parejas ante Elezkano II, suplente del lesionado Jokin Altuna, y Julen Martija. Son peligrosos. “Sabemos que Danel es un campeón. Todos estamos preparados para competir en lo más alto. Tendremos que dar el máximo nivel para sacar los puntos. La clave será empezar enchufadísimos”, analiza.