“Son la pareja favorita”, dijo este domingo Xabier Tolosa al término del encuentro de la segunda jornada del Campeonato de Parejas. Tomen nota de las manifestaciones del zaguero, que no andará muy desencaminado en sus predicciones para la final del 31 de marzo si Aitor Elordi y Beñat Rezusta continúan a este ritmo. Cuidado. Emiten muy buenas sensaciones y son fiables. Llevan dos partidos sobresalientes, combinan y tienen hambre. Cotizan alto, por encima incluso de los pronósticos iniciales.
Profetizó Tolosa después de perder en Mallabia. Tenía la certeza de que el actual campeón del Manomanista se parece cada vez más al delantero que deslumbró en el Parejas de la pasada campaña –sacó la txapela con José Javier Zabaleta– y Rezusta está rindiendo con chispa y solidez, asimilándose al pegador que llegó a cuatro finales consecutivas entre 2016 y 2019. En la primera jornada, los colorados arrasaron con Elezkano II, suplente de Altuna III, y Martija y este domingo pasaron por encima de Ezkurdia y Xabier, que habían tumbado la semana anterior a Peio Etxeberria y Zabaleta con muy buenas sensaciones (22-11).
Elordi-Rezusta 22
Ezkurdia-Tolosa 11
Duración: 47:41 minutos de juego.
Saques: 4 de Elordi (tantos 2, 4, 16 y 17) y 1 de Ezkurdia (tanto 11).
Pelotazos: 351 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 8 de Elordi, 3 de Rezusta, 3 de Ezkurdia y 1 de Tolosa.
Errores: 4 de Elordi, 2 de Rezusta, 2 de Ezkurdia y 5 de Tolosa.
Marcador: 1-0, 7-0, 7-1, 9-1, 9-5, 12-5, 12-6, 14-6, 14-7, 18-7, 18-8, 20-8, 20-9, 21-9, 21-11 y 22-11.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón de Mallabia. Lleno. En el primer partido, correspondiente al Campeonato Serie B de Parejas, Egiguren V-Eskuza ganaron a Salaberria-Arbizu (22-19).
El mallabitarra, entonado y chisposo, y el bergararra aplicaron la política de tierra quemada sobre unos adversarios incómodos. Iniciaron con un 9-1. Golpe sobre la mesa. Aquí estamos. Demasiada diferencia para comenzar. Erráticos los azules, Aitor aprovechó para engordar sus números y Rezusta se manejó cómodo, sin apenas oposición.
Una losa para los azules
Joseba, al que se le presupone puntal de la combinación, estuvo acelerado, desdibujado y sin opción de cambiar el signo del partido. En la elección de material, manifestó su descontento con los cueros y esa marejada, reconoció, le había pesado.
Con todo, el estelar descorche de los favoritos –7-0 y 9-1– fue una losa gigante sobre la espalda del arbizuarra y el de Anoeta. Apenas pudieron responder con una tacada de cuatro tantos en la que Ezkurdia celebró con rabia su primer gancho.
Dos jugadas elegantes
El 10-5, una elegante dejada al txoko de Aitor, y el 11-5, una apertura de Rezusta que aprovechó el hueco generado tras una paradita de su compañero, fueron dos obras de arte. Los colorados se escaparon 12-5 y 18-7. Confianza plena. Arrasaron.
Dos fallos de Elordi en ataque, otro de Beñat y un saque de Ezkurdia fueron los únicos nubarrones hasta el 22-11 final. En definitiva, apunten sus nombres, porque, si bien es temprano, su candidatura a todo es muy seria.