londres - Rafa Nadal volvió a tropezar en las primeras rondas del torneo de Wimbledon y cayó ayer derrotado en la segunda ante alemán Dustin Brown, número 102 del mundo.
Una temporada más, Nadal, de 29 años, claudicó ante un desconocido que se hizo grande en la pista central del All England Tennis Club de Londres, al igual que le sucedió en 2012 al checo Lukas Rosol, en 2013 al joven Steve Darcis y el curso pasado al australiano Nick Kyrgios.
En 2 horas y 34 minutos, el manacorí, cabeza de serie número 10 en La Catedral, llegó a la capital británica tras caer en cuartos de final de Roland Garros y habiendo disputado dos torneos sobre hierba (Stuttgart y Queens).
Pese a su triunfo en Alemania hace poco más de tres semanas, no parece Rafa sentirse cómodo sobre la hierba londinense, donde ha sido eliminado los últimos tres años en segunda ronda, primera ronda y cuarta ronda, respectivamente.
El excéntrico Brown, alemán de origen jamaicano, que llegó al cuadro principal del All England Club tras pasar las rondas previas, ya había derrotado al ganador de 14 grandes en su único enfrentamiento previo: sobre el pasto del torneo de Halle el pasado año (6-4 y 6-1). “No tenía nada que perder. Ante Rafa tienes que jugar y emplearte al máximo. He tenido la suerte de enfrentarme a él sobre hierba, mi superficie favorita. Desde luego, no querría que jugáramos en ningún otro sitio”, declaró.
Este rastafari de 196 centímetros de estatura, admirador de Bob Marley, de quien tiene un tatuaje en el costado izquierdo, desarmó a Nadal con un juego efectivo en su superficie preferida: servicio y volea. Así fue, durante más de hora y media, todo el encuentro de un apodado Marley exultante, al que le entraba todo (77 % de puntos retenidos con su primer servicio, que se elevó a un 80 % y a un 89 % en el tercer y cuarto set).
El primer juego del partido fue un presagio de lo que iba a ser el partido: en blanco para el alemán, con tres subidas a la red y sus correspondientes voleas, y un saque directo.
Mientras a Brown le entraba todo, Rafa no conseguía superar los casi dos metros de su rival cuando este subía a la red con su clásico passing shot, desaparecido ayer. El de Manacor mejoró ligeramente su tenis en la segunda manga, pero esta mejoría fue un mero espejismo, y Brown cerró el partido en su tercer match point con un contundente 6-4 y 6-4.
murray y federer ganan Andy Murray (ante Hasse, 6-1, 6-1 y 6-4) y Roger Federer (frente a Querrey, 6-4, 6-2 y 6-2) también avanzaron. - Efe