El calendario de la entrada en vigor progresiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao entra en una nueva fase el 2 de enero para vetar aún más el acceso de los vehículos altamente contaminantes, como los categoría A o sin etiqueta. Según recordado este jueves Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, a partir del 31 de diciembre finalizan la mayoría de las moratorias que han permitido de forma temporal a los vehículos que tienen la categoría ambiental A o los más contaminantes.

En ese sentido, teniendo en cuenta que actualmente los vehículos de dicha tipología que acceden a la ZBE apenas suponen un 2,5%, la edil no cuentan con que esa cifra se pueda reducir mucho más ya que estima que la gran mayoría son propiedad de los residentes y, por lo tanto, tienen acceso sin restricciones.

De esa manera, desde el próximo 2 de enero –por ser el día 1 festivo–, salvo algunas restricciones recogidas en la ordenanza del Ayuntamiento de Bilbao, estos vehículos no podrán acceder, circular o estacionar en la ZBE. "Esta medida forma parte del calendario de moratorias y exenciones progresivo de la ordenanza que se estableció con el objetivo de establecer un plazo de adaptación amplio y conocimiento suficiente de la ordenanza", ha destacado la edil.

De esa manera, los vehículos sin etiqueta o de la categoría A que se verán afectados, solo podrán acceder a la ZBE en los siguientes casos: Quienes tengan una parcela de garaje o de residente con distintivo DAR y sean nacidos antes de 1955, los vehículos con inversión adicional, los vehículos para de actividades y eventos extraordinarios y los vehículos que trasladen a consultas con tratamientos médicos. En estos casos existe una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2029.

EL RESTO DE ETIQUETAS

Te puede interesar:

"Cabe recordar que los vehículos 0, Eco o C tienen acceso ilimitado a la zona, al igual que los vehículos, sea cual sea su distintivo, que pertenezcan a personas residentes empadronadas en la ZBE, antes de su entrada en vigor el 15 de junio de 2024, aquellos que transporten personas con movilidad reducida, sean vehículos históricos, ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos o con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora", ha enumerado Abete, quien ha apuntado que tampoco sufrirán restricciones los vehículos de emergencias y esenciales.

Por otro lado, ha apuntado que desde el pasado 16 de junio los vehículos B, como norma general, también tienen acceso restringido, pero siempre disfrutando con una serie de moratorias que se alargarán hasta el 31 de diciembre de 2029. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la posibilidad de acceder a un parking de rotación señalizado con el logo de la ZBE.