Los escaparates de Getxo se ponen guapos por Navidad. Pero no con una simple pajarita o un árbol que resuma la fantasía de estas fechas. Nada de eso. Los establecimientos derrochan creatividad, ingenio, trabajo, originalidad, mimo... Son capaces de dejar con la boca abierta al espectador y de engordar, y de qué manera, el espíritu navideño en las calles. Un claro ejemplo son los 120 comercios que han participado esta vez en el concurso promovido por Getxo Enpresa -con la subvención del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento- y, en especial, los cinco ganadores. Aplauso merecido para Mimarte Shop, mejor escaparate físico; Nenes, mejor virtual, Mercería Blonda II, reconocimiento en la categoría especial por ser el más sostenible, y Minnistore Las Arenas, distinción al escaparte virtual que mejor conecta con los clientes. Además, Vito 52 se ha llevado el premio del público. 

La entrega de estos y otros galardones -más de 40 en total- fue el epicentro de una gala organizada anoche en el siempre acogedor Palacio San Joseren. Una cita que sirvió para celebrar la Navidad y para brindar por el comercio de cercanía y su salud, que se sobrepone a todos los virus en sus diferentes versiones. La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; la presidenta de Getxo Enpresa, Elena Cantera; concejales, representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, miembros del jurado y varios centenares de asociados se reunieron en esta velada, una auténtica tradición navideña desde hace 35 años. Y es que el certamen de escaparates del municipio es de los veteranos del territorio y de las actividades más queridas entre los comerciantes. Ayer se juntaron, charlaron, rieron, formularon sus deseos y venga, hoy, a levantar de nuevo la persiana en este mes de diciembre tan especial para el sector.

‘La otra noria de Getxo’

Mimarte se alzó con la distinción al mejor escaparate físico. Un nombre que suena mucho, ya que ha ganado en numerosas ocasiones -el año pasado sin ir más lejos- y que ha triunfado con su decoración de una noria roja de casi tres metros. Sí, la otra noria de Getxo, que tanta expectación está levantando entre la ciudadanía y que, por ello, saltó a las páginas de este periódico el pasado lunes. Ha gustado mucho a la gente y también al jurado de profesionales. “Queríamos crear algo que los niños recordasen cuando fueran mayores, y que a los mayores les hiciese recordar cuando eran niños”, explican sus autores, Nai e Iván.

Te puede interesar:

Todas las propuestas han sido evaluadas por un jurado de expertos. En el caso de los escaparates físicos, los responsables han sido Iñigo Bastida, escaparatista; Eduardo Herrera, del Departamento de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la EHU; Isabel Velasco, Regina Zabala e Ignacio Rodríguez, de Argi Arte; y Oihana Barrilaro, de Escapart Studio. Y para la modalidad virtual: Fernando Barrenechea, de Suuma &B10 Projects; Javi Olalla, de Javi Olalla Diseño Gráfico; Isabel Velasco, Regina Zabala e Ignacio Rodríguez, de Argi Arte; y Pablo Oroviogoicoechea, de Last Dock.

Arte, comercio, Navidad, resiliencia, unión y mucho más se congregaron en esta tradición.