Asociaciones de memoria democrática de Francia y España han clamado este domingo contra el genocidio en Gaza, la criminalización de los migrantes y los discursos basados en el miedo de la extrema derecha.

Un total de 27 entidades, siete de ellas francesas, han participado en Logroño desde el viernes en los XIII Encuentros Transfronterizos de Memoria Democrática y Antifascista 'Dignidad y Memoria(s)', organizados esta edición por la asociación riojana La Barranca.

En el manifiesto final de estos encuentros, estas organizaciones memorialistas han pedido a los órganos de gobierno y legislativos de sus respectivos países y regiones que "garanticen el futuro en paz que todo ser humano se merece".

Verdad, justicia y reparación

Han apostado por que "la verdad, la justicia y la reparación se entiendan no como elementos de venganza, sino como actos irrenunciables e imprescindibles para la convivencia democrática".

Respecto al genocidio en Gaza, han instado a todas las partes implicadas para que, desde el respeto absoluto a los derechos humanos, pongan fin a la matanza y construyan un futuro común y en paz.

Han denunciado la situación de pobreza y desesperación a la que los países más desarrollados condenan a una buena parte de los países del mundo, provocando el éxodo de sus habitantes, que buscan en otras tierras un futuro en el que poder alimentarse y vivir dignamente.

"Ningún ser humano es ilegal y ningún ser humano debe ser criminalizado, perseguido o atacado por querer ganarse la vida y sostener a los suyos", han recalcado

Censuran el discurso de la extrema derecha

Además, han censurado los discursos y las prácticas de la extrema derecha, que solo se basan en el miedo y los prejuicios hacia quienes les son extraños, lo que desemboca en el odio y la deshumanización, que son la antesala de la degradación última del ser humano.

Estos discursos, agrega el manifiesto, sirven para justificar la exclusión y expulsión de los diferentes, e incluso, su destrucción física.

"Sabemos, porque ya ha sucedido, lo que viene después de señalar al otro como enemigo", han subrayado.

Por último, estas asociaciones han pedido a las organizaciones sociales y ciudadanas su apoyo y participación en la defensa de la memoria democrática.

"La memoria democrática no es lo sucedido hace décadas. Sienta las bases de la democracia, el laicismo, la igualdad y la solidaridad", han añadido.

Además, han pedido a las administraciones, partidos políticos y entidades que utilicen sus ámbitos de acción para construir una democracia en la que sea posible escucharse, "desde el respeto y la tolerancia, y sea posible debatir y opinar sin miedo".