AMOREBIETA: Marino, Víctor López, Murua, Jaso (Min. 71, Sibo), Seguín (Min. 80, Toni Herrero), Albisua, Cantón, Buján, Ewan (Min. 80, Issakhi), Julen Jon (Min. 71, Dorrio) y Pradera (Min. 58, Edwards).

RACING DE FERROL: Diego Rivas, Aitor Pascual, Bourdal. (Min. 65, Jon García), David Castro, Brais Martínez, Jesús Bernal, Manzanara, Carlos Vicente, David del Pozo (Min. 80, Manu Justo), Jaume Jardí (Min. 65, Heber) y Manel Martínez (Min. 65, Padilla).

Goles: 1-0: Min. 41; Buján. 2-0: Min. 46; Pradera. 3-0: Min. 47; Ewan.

Árbitra: Huerta de Aza (Comité Tinerfeño). Amonestó al local Víctor López y al visitante Bourdal.

Incidencias: 900 espectadores en Urritxe en el partido de ida de Campeones de Primera Federación.

El Amorebieta sigue viviendo subido en la ola buena. Surfeando en esa especie de paraíso en el que todo lo que le ocurre al conjunto azul le sale a pedir de boca, como si estuviera viviendo un sueño eterno. Este sábado, por ejemplo, como campeón de grupo, se deshizo sin despeinarse del otro flamante campeón de Primera Federación, el Racing de Ferrol, que el curso que viene compartirá con los azules un periplo en Segunda División. El Amore goleó con jugadores poco habituales frente a un temible rival de iguales características. Era un primer partido con premio para dos equipos campeones. Un premio de honor. Y, para ello, la RFEF se ha inventado una eliminatoria innecesaria en la que los entrenadores aprovecharon para dar minutos a los actores secundarios.

En el inicio, no llegó por muy poco Julen Jon a un caramelo en forma de falta que puso al área Seguín. Carlos Vicente, por el lado gallego, y Pradera, por el bando vizcaino, probaron suerte también en los primeros instantes. Ewan Urain vio cómo le anulaban un tanto por fuera de juego en un inicio con visitas en las dos áreas. Las segundas jugadas tenían su peso en oro. 

El portero visitante llegó antes que Ewan en un buen balón de Albisua. Un disparo de Manel Martínez se encontró con Marino. Pascual, después de un eslalon, remató raso junto al poste de Marino. Un peligroso centro de Carlos Vicente se paseó por el área de Marino sin que pudieran concretar los visitantes. El partido estaba abierto. Pero, a cinco minutos del descanso, el Amore tomó ventaja. Brais erró en defensa, lo aprovechó Julen Jon, y su disparo lo rechazó Diego Rivas en una buena intervención y, muy atento, Buján cazó el rechace y llevó el esférico a la red. En la prolongación de la primera parte, un centro largo de Seguín dejó un balón llovido del cielo que introdujo en la portería Pradera con el hombro izquierdo tras un intento de despeje de los gallegos. Dos serios mazazos para los visitantes.

Y tras el descanso, llegó el tercero. El Racing de Ferrol salió dormido y un centro desde la derecha de Murua lo convirtió Ewan en otro tanto con un disparo seco arriba a bocajarro. Los locales habían hecho su trabajo y todavía quedaba la exhibición de su portero. Marino evitó el gol visitante metiendo la manopla en el primer palo. Aitor Pascual volvió a poner a prueba a Marino que sacó el balón como pudo tras rebotar en dos defensas del Amorebieta. 

El Racing intentaba reaccionar ante un marcador abultado. Marino volvió a responder con un nuevo paradón a la ocasión de Del Pozo. De cabeza lo intentó Manu justo al final pero volvió a aparecer Marino. Al final, el debutante Issakhi tuvo el cuarto pero no pudo sentenciar un paso de la muerte de Edwards. Al final, el Racing no pudo maquillar el resultado por la gran actuación de Unai Marino y el Amore viajará a Galicia con una gran renta.