La costa vizcaina se prepara para un episodio de temporal de máxima intensidad este domingo, con olas que podrían alcanzar los 10 metros y rachas de viento del oeste superiores a 100 km/h, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El responsable de este fenómeno es la borrasca Ingrid, que comenzará a sentirse este sábado por la tarde y alcanzará su punto más crítico durante la jornada del domingo. "¡Es muy peligroso acercarse a primera línea de costa! El mar puede provocar daños en paseos marítimos y zonas próximas", han alertado a través de su cuenta de X sobre la situación que se podría vivir en la costa.

Toda la costa cantábrica, desde Galicia hasta Gipuzkoa, permanece en alerta por la llegada de un frente atlántico cargado de humedad y aire polar. La Aemet ha elevado la advertencia en la costa vizcaina a nivel rojo, calificando el riesgo como "extraordinario", y alertando de posibles daños en paseos marítimos, malecones y otras zonas litorales. Por su parte, Euskalmet ha elevado a naranja el aviso por riesgo marítimo-costero y por viento, instando igualmente a extremar la precaución.

Calma antes de la tormenta

Te puede interesar:

Este sábado, Bizkaia ha amanecido con temperaturas bajas y cielos despejados, pero las condiciones empeorarán con la llegada de Ingrid. A partir de las 15.00 horas se activará un aviso amarillo por nieve en el interior, con cotas entre 600 y 800 metros, mientras que a las 20.00 horas entrará en vigor un aviso amarillo por impacto en la costa, ante el aumento del oleaje, que podría superar los 4 metros, y los rebases previstos con la pleamar.

Las autoridades insisten en mantener precaución, evitar acercarse a paseos y acantilados, y revisar posibles medidas de seguridad en embarcaciones y zonas expuestas, ante un temporal que se prevé de gran intensidad y que marcará la jornada dominical en Bizkaia.