La nueva Tasa de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Bilbao contará con un recibo específico para este 2026, que se abonará de manera independiente respecto al resto de tributos. Tal y como informó el Consistorio, “a partir de 2027 se pagará junto con el resto de impuestos como el IBI, el Impuesto de vehículos… según la forma de pago que tenga cada contribuyente”.

Esta misma semana se ha comenzado con el buzoneo de la información a través de 160.000 cartas en las que se detalla la cuota a pagar, un documento para efectuar el abono y las modalidades para hacerlo. El Ayuntamiento ofrece dos posibilidades para abonar la nueva tasa en tiempo y forma. De esta manera, hasta el 31 de mayo, los bilbainos tienen que elegir entre un único pago del importe total de las cuotas o abonar el importe total de las cuotas en seis plazos mensuales, de julio a diciembre, sin que se generen intereses.

Gestión de residuos

Desde este 2026, es el Ayuntamiento de Bilbao quien gestiona la tasa de basuras que hasta el año pasado gestionaba el Consorcio de Aguas. De esta manera, la Administración local asume la gestión de los residuos urbanos, tanto los generados en viviendas como en edificios de uso no residencial, que incluye la recogida, el transporte y el tratamiento. Eso sí, desde el Consistorio señalaron que los vecinos todavía tendrán que abonar recibos al Consorcio relativos al último trimestre de 2025. Será un periodo transitorio.

Esta nueva tasa se calcula sumando el componente básico y el específico. El primero “se paga por la existencia del servicio y su importe depende del valor catastral del inmueble”. La segunda variable “depende de la cantidad de residuos que se pueden generar. En las viviendas, se tiene en cuenta el número de personas empadronadas. En los inmuebles que no son viviendas, se tiene en cuenta la actividad que se realiza y la superficie del inmueble”. Están exentos de abonar la parte específica del recibo los garajes, trasteros y solares.

Te puede interesar:

Este cambio es obligatorio de acuerdo a la ley que indica que la recogida de basuras no puede ser “deficitaria, debe reflejar el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos, y debe establecer un sistema de pago en función de los residuos que se generan, bajo el criterio de quien contamina paga”. Sin embargo, el Ayuntamiento aplicará bonificaciones a los usuarios. Así, aquellos que se hayan dado de alta en el programa especial de residuos orgánicos (para depositar los residuos en el contenedor marrón) antes del 1 de enero de 2026 contarán este año con una bonificación del componente específico de la tasa del 10%.

De cara al próximo año, los beneficiarios de esta ayuda en la cuota serán aquellos que hayan hecho uso del contenedor de residuos orgánicos un mínimo de 36 semanas durante este año. En este caso la bonificación en la parte específica será del 20%.