La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal, constituida por los Ayuntamientos de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio, gestionará este 2026 los servicios que presta de manera mancomunada con un presupuesto de 4.041.486 euros.
Una parte importante de los gastos se destinan al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos UDALEKU que recibe una dotación económica de 1.464.031,45 euros, mientras que para sufragar el coste por el tratamiento de los residuos generados en estos nueves municipios se han reservado 1.854.150,81 euros.
Otros capítulos
El presupuesto de la Mancomunidad contempla, también, una partida de 132.085 euros para estudios y trabajos técnicos que se refiere a los contratos establecidos para desarrollar los proyectos y programas de Agenda Escolar 2030, Servicio de Asesoramiento Energético, Red de refugios climáticos, Observatorio Comarcal de la Energía y la Ejecución del programa de residuos. Además, para llevar a cabo esta última iniciativa está previsto poner en marcha campañas de comunicación que van a suponer un gasto de 17.000 euros.
En cuanto a la partida estudios y trabajos técnicos, no vinculados al área de sostenibilidad, tiene una consignación de 27.225 que se destinará a analizar “el diseño e implantación de un modelo de gobernanza comarcal en materia de desarrollo económico e industrial que quieren llevar a cabo los nueve municipios que conforman la mancomunidad”, anuncia la entidad.
Las cuentas para este 2026 incorporan también la partida de 94.286 euros del convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la puesta en marcha de acciones y programas dirigidos a la juventud y enfocados en dos ámbitos muy concretos: emancipación y construcción social.
En definitiva, “este presupuesto permitirá a la Mancomunidad afrontar los retos a los que se enfrenta”, asegura