A seis días de la cita con las urnas y en el último día en el que se pueden publicar sondeos electorales, la encuesta de intención de voto del CIS da la victoria en las próximas elecciones europeas al PSOE. Lo socialistas obtendrían 3 puntos de ventaja sobre el PP, aunque su distancia con los populares se reduce respecto al sondeo anterior del Centro de Investigaciones Sociológicas que daba al PSOE una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el PP.

El Barómetro no hace estimación de escaños que obtendría cada candidatura, pero señala que el PSOE ganaría los comicios con entre el 31,6 y el 33,2% de los votos emitidos.

En segunda posición se situarían los populares con entre el 28,3 % y el 30,5% de las papeletas, un punto más de lo que vaticinaba su última encuesta publicada el 23 de mayo.

Vox se mantiene en tercera posición con entre el 9,9 y el 11%, mejorando los datos en un punto porcentual respecto a los del último barómetro del CIS.

Según el CIS, Sumar no tendrá opción de luchar con la formación de ultraderecha por la tercera plaza puesto que el partido de Yolanda Díaz obtendría entre el 5,4% y el 7,1% de los votos. Lo que sí está claro es que Sumar ganará su lucha con la hegemonía con Podemos, como ha venido ocurriendo en las últimas citas electorales. La lista encabeza por la ex ministra, Irene Montero, lograría entre un 3,6 y un 3,9% de los votos, un punto menos del porcentaje que le atribuía el CIS en su entrega de mayo.

Y muestra del auge de la ultraderecha en estos comicios es que según en Centro de Investigaciones Sociológicas, "Se acabó la fiesta" , la lista de Luis 'Alvise' Pérez Fernández, sería la quinta fuerza más votada por delante de los morados o de la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG .  Con ese porcentaje de votos 'Alvise' tendría garantizada su entrada en el Parlamento Europeo.

CEUS

Este sondeo pronostica una importante pérdida de apoyos para la candidatura de Junts, cuyo estimación de voto máxima, hace dos semanas en el 3%, se queda casi en la mitad, con el 1,6, al igual que Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) que se deja nueve décimas desde una cota del 5 por ciento hasta el 4,1.

La candidatura CEUS encabezada por la candidata del PNV, Ohiane Agirregoitia, pronostica que obtendrá el 1,3% de los votos de todo el Estado.

Elecciones generales

Como es habitual el CIS pregunta también por la intención de voto de los ciudadanos de cara a unas elecciones generales; el resultado, sin ponderar, arroja igualmente una victoria del PSOE sobre el PP por dos puntos exactos, con el 28,6% para los socialistas y el 26,6% para los populares.

Les siguen Ahora Repúblicas (3,7-4,1); Podemos (3,6-3,9); Junts i Lliures per Europa (1,5-1,6); Por una Europa Solidaria (1,0-1,3) y Ciudadanos (0,7-1,2).

Más votos a la izquierda

Con estos porcentajes, el bloque conformado por el PP y Vox podría acaparar el 9 de junio del 38,2 al 41,4% de los sufragios, por detrás del bloque de la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos, que reunirían del 40,6% al 44,2 en la franja alta.

Elecciones de 2019

Con estos datos, los socialistas obtendrían unos resultados similares a los de los comicios europeos de 2019, cuando lograron el 32,4% de los sufragios, en tanto que los populares experimentarían un importante ascenso que llegaría casi a los 10 puntos, porque obtuvieron el 20,1.

En el caso de Podemos, que concurrió junto a IU hace cinco años y alcanzó el 10% de los votos, ahora se quedaría muy minusvalorado, por debajo del 4 por ciento.