El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado la huelga en Renfe prevista para cuatro jornadas del próximo mes de marzo, tras llegar a un acuerdo con la empresa respecto a las convocatorias de empleo público.

Semaf denuncia que "no le parece serio" que sea necesario plantear una conflictividad de estas características, para que en una empresa estatal se cumplan los acuerdos regulados por convenio colectivo, que en su opinión garantizan el servicio público que presta.

Ambas partes se han reunido en la mañana de este jueves y han firmado cuatro compromisos, entre los que se incluye la publicación de la nueva convocatoria de empleo público de maquinistas antes del 15 de marzo.

También se han acordado los procesos de movilidad para los movimientos del personal, los procesos de desvinculaciones y jubilación parcial y la adecuación de los cuadros de tareas, que permita aplicar los acuerdos de jornada establecidos en la cláusula quinta del III convenio colectivo de Grupo Renfe.

Este miércoles, la compañía defendía que no había motivos para la huelga, después de que el Ministerio de Transportes haya autorizado esta semana la tasa de reposición fijada para las nuevas plazas de maquinistas.

La huelga estaba previstas para los días viernes 1 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas); el lunes 4 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas); el miércoles 6 de marzo (paros por franjas horarias de 7.00 a 10.00, de 13.00 a 16.00, y de 19.00 a 22.00); y el martes 12 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas).

Respecto al traspaso de Rodalies, Semaf recuerda que planteará el comité general de empresa de Renfe una unidad de acción conjunta para adoptar las medidas convenientes, que permitan involucrar a todos los colectivos tanto de Adif como de Renfe.