El Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en representación de la Comisión Europea, ha recogido este lunes el III Premio Denon Artean, que otorga el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Kooperatiben Kontseilua, en reconocimiento a su labor en favor de "un modelo de empresa más social".

El premio se ha entregado en San Sebastián, en el marco de la Conferencia Europa de Economía Social y en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha acudido acompañado del portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Este premio bienal se entregó por primera vez en 2018, de manera póstuma, al sacerdote José María Arizmendiarrieta, impulsor del Grupo Mondragón, mientras que en 2021 recayó en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Urkullu subraya el apoyo del Gobierno vasco al cooperativismo

En su intervención, Urkullu ha reconocido la labor de todas las "familias" que conforman la economía social: cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías, fundaciones y mutualidades, entre otras, de la que ha destacado que "tejen una red de riqueza y cohesión que atraviesa tres siglos de nuestra historia".

"Una historia de la que nos sentimos orgullosos", ha añadido el lehendakari, quien ha recordado que la economía social "da empleo a 87.000 personas, genera casi uno de cada diez empleos, y está presente en todos los sectores económicos".

Ha subrayado el apoyo del Gobierno vasco a estas entidades, que se ha traducido en iniciativas como la Ley de Cooperativas, el Congreso Mundial de Cooperativas, el Primer Plan Estratégico Interdepartamental de la Economía Social y las medidas de respuesta inmediata de apoyo ante urgencias como la derivada de la pandemia o la invasión de Ucrania.

En la ceremonia se ha interpretado, de forma excepcional, la Sinfonía Cooperativa, que forma parte del proyecto cultural Humanity At Music, que el Grupo Mondragón ha cedido para esta ocasión a Kooperatiben Kontseilua para transmitir y celebrar los valores del mundo cooperativo.

Europa tiene casi 180.000 empresas cooperativas con más de 140 millones de miembros. En la Unión Europea, en concreto, una de cada cinco personas es miembro de una cooperativa, lo que demuestra la apuesta por el "emprendimiento colectivo, democrático y solidario", destaca Kooperatiben Kontseilua.

La contribución de la Unión Europea a la economía social y a las cooperativas se traduce en el Plan de Acción Europeo de Economía Social desde el que se impulsan condiciones favorables para que este tipo de empresas crezca, se cree conciencia sobre su potencial y se traduzca en la creación de empleos de calidad, apoyo a la innovación y la inclusión social.