El cambio climático es una amenaza inminente. A medida que las temperaturas aumentan y los fenómenos climáticos extremos se intensifican, la necesidad de acción global se vuelve más apremiante que nunca. La Comunidad Autónoma Vasca ha sido una de las primeras regiones europeas en abordar la emergencia climática y el calentamiento global llevando a cabo planes de transición energética que integran medidas urgentes para avanzar hacia un cambio en el modelo de consumo energético actual y virar hacia un ecosistema de energía verde.

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 (PTECC 2021-2024), elaborado por el Gobierno Vasco, es un programa en el que Euskadi muestra su verdadera preocupación por el cambio climático, abordándolo desde tres enfoques: la mitigación, la energía y la resiliencia del territorio.

Grupo Noticias celebrará el próximo 17 de octubre en el Gran Hotel Domine de Bilbao el Foro de Transición Energética

Bajo este paradigma, Grupo Noticias celebrará el próximo 17 de octubre en el Gran Hotel Domine de Bilbao el Foro de Transición Energética, en el que participarán diferentes agentes expertos como Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Carlos Alzaga, Director General de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ambos expondrán qué iniciativas han desarrollado en sus ámbitos para contribuir a la consecución de los objetivos a nivel energético y a la descarbonización.

El Foro del próximo martes, que será conducido por el periodista de Onda Vasca Txema Gutiérrez, también contará con una mesa redonda experta en la que se discurrirá sobre las energías renovables, la electrificación así como otras soluciones innovadoras que ayudan a mitigar el cambio climático. Álex Peláez, Director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Lucía Mendizabal, Coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker, José Ramón-Largo, Director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia y Javier Arriola, Director de i-DE Región Norte del Grupo Iberdrola participarán en el coloquio en el que se plantearán estos y muchos otros interrogantes.

Entre ellos, qué pautas son necesarias para alcanzar la neutralidad climática en Euskadi, cómo la correcta gestión de los residuos puede mitigar el cambio climático, la importancia de energías verdes como la eólica o el hidrógeno, la electrificación y la digitalización en la transición energética, las oportunidades laborales en el sector... Una jornada de gran interés informativo y con el firme propósito de divulgar qué pasos se están dando para avanzar hacia la descarbonización y mejorar la salud del planeta.

Mayor utilización de recursos energéticos

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático pone de manifiesto que la demanda total primaria o consumo interior bruto de Euskadi ha aumentado un 3,8% entre 2015 y 2019. Durante este periodo, no obstante, se aprecia un dato muy positivo, la caída en la utilización de carbón, que mengua a la mitad, con un descenso del 49%. Continúa así la disminución en el uso de carbón como fuente de energía y su uso queda relegado a la siderurgia principalmente.

Las fuentes renovables, en rápido crecimiento, constituyen el eje de la transición energética. Unsplash

La implementación de las energías renovables aumenta un 34%, del gas natural un 12% y de los derivados del petróleo un 4%. Su aprovechamiento ha aumentado desde 2015 hasta alcanzar en el año 2019 los 604 ktep, cantidad de la que la biomasa constituye un 62%, los biocarburantes un 22%, la hidroeléctrica un 5,7% y la eólica un 4,7%, detalla el informe. 

Por otro lado, también se están realizando grandes avances con el hidrógeno verde, una nueva fuente de energía que se consigue mediante electrólisis del agua y que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera. Tekniker, por ejemplo, está llevando a cabo diferentes proyectos desde la reducción de costes en la fabricación de electrolizadores PEM hasta la investigación en síntesis de líquidos portadores de hidrógeno.

Ley de Transición Energética

Dando un paso más en la lucha contra el cambio climático y en dejar de emitir gases de efecto invernadero, el Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado mayo el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi con el objetivo de acelerar el proceso de descarbonización a través de la corresponsabilidad.

El Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado mayo el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi con el objetivo de acelerar el proceso de descarbonización a través de la corresponsabilidad

Actualmente, este Proyecto de Ley se encuentra en su tramitación parlamentaria, pero las medidas contempladas buscan alcanzar la neutralidad climática y una transición energética “justa” para el año 2050. Asimismo, la ley no contempla un régimen sancionador, pero recoge “el uso de la fiscalidad, incentivando fiscalmente las actuaciones que favorezcan la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.