El precio de los roscones de Reyes se ha incrementado de media un 6,8 % en las grandes cadenas de distribución en el último año, con picos de hasta el 34 %, según el análisis de Facua del precio de 41 roscones de diferentes marcas y formatos a la venta en Mercadona, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

En un comunicado, Facua ha advertido a los consumidores que no se dejen confundir por precios supuestamente bajos, ya que puede tratarse de roscones que en lugar de nata tienen en su relleno un preparado a base de nata y grasas vegetales, como es el roscón de 800 gramos que Mercadona vende por 9,30 euros.

Del total de precios analizados por la asociación en los meses de diciembre de 2024 y 2025, seis tienen el mismo importe que el año pasado y siete cuestan menos. El resto, 28 de 41, son más caros que hace un año.

Los supermercados donde más se han encarecido los roscones de Reyes han sido:

  • Alcampo (13,5 % de media)
  • Mercadona (9,7 %)
  • Hipercor (6,2 %)
  • Le siguen Eroski (4,5 %) y Carrefour (3,4 %).

Cambio de formato

Facua ha detectado también un cambio de formato o de peso en algunos de los roscones analizados:

  • El roscón de Reyes sin relleno, sin lactosa y sin gluten de la marca Hacendado se comercializaba en 2024 en cajas de 370 gramos, diez gramos menos, aunque su precio ha crecido un 5,6 % (de 9,00 euros en 2024 a 9,50 euros en 2025).
  • El roscón de Reyes mediano relleno de nata de la marca Carrefour contenía 800 gramos en 2024, mientras que el formato de este año pesa 750 gramos y su precio ha bajado ligeramente de 9,95 euros en oferta en 2024 a 9,49 euros en 2025 (4,6 % más barato).
  • Caso contrario, el roscón de la marca Airos que se vende en Alcampo ha aumentado de 500 gramos a 550 gramos, y su precio ha subido cuatro euros (de 10,99 euros en 2024 a 14,99 euros en 2025).

Más allá del precio o formato, Facua ha considerado fundamental tener en cuenta los ingredientes a la hora de adquirir un producto, pues "hay roscones que solo por la denominación en el envase pueden generar confusión al consumidor sobre la composición del mismo".