La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA ha alertado este miércoles sobre los "abusos" que ha detectado por parte de algunas entidades bancarias durante la tramitación de testamentarías, al exigir comisiones de entre 80 y 120 euros por servicios ya prestados por otros profesionales.

En una nota, EKA ha afirmado que esta práctica es "cada vez más frecuente" y afecta a los herederos durante la tramitación de testamentarías.

Comisiones injustificadas

"En un momento delicado tras la pérdida de un ser querido, los bancos están cobrando comisiones injustificadas por supuestos servicios que, en realidad, no han prestado", ha denunciado.

EKA ha evidenciado que esta práctica incrementa "significativamente" los costes para las familias afectadas ya que los herederos, una vez tramitado el testamento con un notario, "se ven obligados" a pagar al banco comisiones adicionales, que oscilan entre los 80 y los 120 euros más IVA, para acceder a los fondos heredados.

La organización de consumidores ha explicado que en este proceso la única acción del banco "es la verificación de la documentación ya presentada" cuando, según la normativa vigente y el criterio del Banco de España, "la verificación de los documentos no constituye un servicio bancario, por lo que el cobro de estas comisiones es un abuso".

Recomendaciones

Ante ello, EKA ha recomendado a los afectados que cuenten con el apoyo de un profesional como un notario o abogado de confianza, revisen detalladamente las comisiones que pretende cobrar el banco, soliciten información por escrito de las tarifas y servicios supuestamente prestados y en caso de detectar abusos, los denuncien ante las autoridades competentes.