Bizkaia se sitúa como el territorio con el mayor incremento de mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual en Euskadi durante los once primeros meses del año. Según datos del Instituto Vasco de la Mujer, 361 mujeres denunciaron en Bizkaia entre enero y noviembre haber sufrido este tipo de agresiones, lo que supone un aumento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 316 casos.

En el conjunto de Euskadi, 5.242 mujeres han denunciado hasta noviembre haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual, de violencia ejercida por su pareja o expareja, o de agresiones en el ámbito familiar. Esta cifra equivale a 48 denuncias a la semana ante la Policía o los juzgados vascos.

686 denuncias en Euskadi

En lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual, un total de 686 mujeres presentaron denuncia en Euskadi entre enero y noviembre, un 0,4% más que el año anterior. De ellas, más de la mitad de los nuevos casos se concentran en Bizkaia, que contrasta con la evolución de Gipuzkoa, donde se ha producido un descenso del 18,6%, y con Araba, que ha registrado un aumento del 6,7%.

En el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o expareja, Bizkaia vuelve a destacar como el único territorio con cifras al alza. En los once primeros meses del año se han contabilizado 1.812 mujeres agredidas, 16 más que en 2024, lo que supone un incremento del 0,9%. En Gipuzkoa se registraron 1.130 casos, con un descenso del 1,8%, mientras que en Araba la cifra bajó ligeramente hasta las 606 víctimas. En el conjunto de Euskadi, este tipo de violencia se ha mantenido prácticamente estable, con una leve caída del 0,1%.

Aumento de la violencia intrafamiliar

Te puede interesar:

También ha aumentado la violencia intrafamiliar, la ejercida por el entorno familiar, excluyendo a la pareja o expareja, con 1.008 mujeres víctimas en Euskadi, un 3,4% más que el año anterior. Aunque el mayor incremento porcentual se ha dado en Araba, Bizkaia sigue concentrando un volumen significativo de casos dentro de esta tipología de violencia.

Los datos reflejan que Bizkaia continúa siendo el territorio con mayor número absoluto de denuncias, especialmente en los delitos contra la libertad sexual y en la violencia ejercida por la pareja o expareja, una realidad que vuelve a poner el foco en la necesidad de reforzar las políticas de prevención, atención y protección a las víctimas.