La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que es posible ahorrar 100 euros al mes en la hipoteca negociando una novación del préstamo con la propia entidad o subrogándose a otro banco que ofrezca condiciones más interesantes.

Sobre esta última operación, OCU señala que la subrogación ahora es "sencilla y barata"; puesto que sus costes se han reducido en los últimos años. "Ahora el pago de una nueva tasación roda los 300 euros, mientras que la comisión por cancelación anticipada oscila entre el 0% y el 2% sobre el capital pendiente".

Además, en relación con la comisión de cancelación anticipada, la organización recuerda que su cobro está suspendido hasta final de año según el Real Decreto-ley 19/2022 y considera que los hipotecados "deberían seguir exentos de su pago, al menos mientras el Euribor no baje".

En cuanto a si decantarse por una hipoteca fija o variable, OCU señala que "dependerá" de las necesidades de cada cliente y de la evolución de los tipos de interés. "El Banco Central Europeo (BCE) anunció una pausa en la subida de los tipos, pero ha advertido de que no hay que esperar bajadas en el corto plazo. Es posible que el Euríbor haya tocado techo, pero las previsiones actuales son que las bajadas no sean inmediatas ni intensas", recuerda.

Con un Euríbor actual del 4,1%, OCU afirma que cambiar a una hipoteca fija "supone un ahorro inmediato". Así, una hipoteca variable con un Euríbor más un diferencial del 1% ronda un interés del 5%, frente al 3,05% de una hipoteca fija sin vinculaciones, lo que supone un ahorro de alrededor de 100 euros al mes para un capital pendiente de 100.000 euros.

En el caso de cambiar a otra hipoteca variable, OCU calcula que saldría a cuenta a partir de una reducción del 0,25% del diferencial sobre el Euríbor. "Por ejemplo, para una hipoteca con un tipo nominal del 2,20% el primer año referenciado luego a un Euribor más 0,5%, supone un ahorro mensual de 150 euros durante el primer año y de 25 euros al mes en años sucesivos respecto a una hipoteca referencia a Euribor más un 1%", explica.

La última posibilidad es cambiar a una hipoteca mixta, con un interés fijo los primeros años que luego pasa a ser variable. "Es un producto que combina los beneficios de unas cuotas estables durante unos años y la posibilidad de aprovechar la probable bajada del Euríbor en los siguientes años", continúa.

Por último, aconseja a los usuarios que, en caso de que al comunicar el cambio de hipoteca, la antigua entidad ofrezca una novación de la actual hipoteca, estudien la oferta, negocien "sin miedo" las comisiones de la operación y que "no se dejen convencer" de nuevas obligaciones como la contratación de un seguro de vida.