En 2015, el Tribunal Supremo emitió una sentencia pionera declarando la nulidad de la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos. Aunque los bancos están reembolsando el importe de las facturas abonadas por sus clientes, los intereses generados desde la firma de la hipoteca no están siendo incluidos.

¿Qué Gastos Puedes Reclamar?

Según el Tribunal Supremo se puede conseguir la devolución del 50% de los gastos de notaría, ya que tanto el banco como el cliente tienen interés en la formalización del préstamo; y el 100% del coste del registro, gestoría y tasación. El impuesto AJD debe ser reclamado si el cliente lo pagó en préstamos contratados antes del 10 de noviembre de 2018.

Por otra parte, la comisión de apertura debe ser transparente y comprensible para ser considerada válida, sirviendo para compensar los gastos de estudio y trámite de solicitud de préstamo. Sin embargo, los gastos de compra de la vivienda siempre corren a cargo del comprador, nunca del banco. Además, los costes de modificar o cancelar una hipoteca no son recuperables.

Resumen de Gastos Hipotecarios:

La entidad financiera asume los gastos de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales. Por otro lado, el consumidor debe costear la otra mitad de los gastos notariales y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

¿Quiénes pueden reclamar y cómo?

La reclamación se aplica para hipotecas anteriores a junio de 2019, siempre que se hayan abonado todos los gastos de la operación. Pueden reclamar quienes firmaron una hipoteca para adquirir su casa antes de esa fecha, así como quienes hayan cancelado o modificado la hipoteca mediante una novación tras renegociar los tipos de interés.

¿Quienes pueden reclamar los gastos hipotecarios? fizkes

El primer paso es consultar con la entidad financiera y su servicio de atención al cliente para iniciar un proceso de reclamación "amistosa". Se puede también contar con la guía de un asesor inmobiliario. Otras opciones incluyen asociaciones de consumidores o bufetes de abogados.

Para iniciar los trámites se requerirá documentación como la copia de la escritura del préstamo y las facturas de gastos notariales, de registro, gestoría y tasación.

Si el banco no responde o se niega a abonar los importes, se puede recurrir a una demanda judicial.

¿Tiene costo lanzar la reclamación?

No hay costos al hacer la reclamación si se hace directamente con la entidad financiera. Sin embargo, en otros casos, las asociaciones de consumidores pueden solicitar cuotas, y si se acude a un notario, aplicará sus honorarios. En última instancia, en caso de ir a juicio, la ley establece que el banco debe cubrir los costos.

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