El Ayuntamiento de Leioa ha conjugado en su calendario de 2026 igualdad y 500 aniversario, dos hitos que serán muy relevantes en el nuevo año. Por eso, cada mes lleva la imagen de una mujer en una época histórica distinta de este medio milenio.
El Consistorio ha editado un total de 2.500 calendarios de mesa y 1.000 de pared, que ya están disponibles de manera gratuita para la ciudadanía en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento y de Gaztelubide, las oficinas de Servicios Sociales, Kultur Leioa, la escuela de empoderamiento Laket, el euskaltegi, el conservatorio, Behargintza y el polideportivo de Sakoneta.
La protagonista
La protagonista de los doce meses es una misma mujer, caracterizada según diferentes épocas comprendidas entre 1526 y 2026. Cada mes representa un momento clave de la historia, abordado desde la mirada femenina, pasando por periodos como el final de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Rococó, el cambio de siglo, las primeras movilizaciones sociales, los años veinte, la Guerra y la posguerra, los años sesenta, los años noventa, y el presente y el futuro. Cada una de las fotografías va acompañada de un texto que hace referencia a las costumbres, los cambios sociales y los acontecimientos más relevantes de cada etapa histórica, invitando a reflexionar sobre el paso del tiempo, los retos, las oportunidades y los avances logrados en materia de igualdad. Se trata de una versión muy original de los habituales calendarios de las localidades.
El diseño ha sido realizado por un equipo íntegramente de mujeres profesionales: la fotografía ha corrido a cargo de Olga Ruiz; la actriz y modelo es Nahia Pagarizabal; la sombrerería y el estilismo son de Almudena Aguirre; y la peluquería y el maquillaje por Iratxe Makeup & Hair.