El Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha dado por concluidos los trabajos de mejora realizados en los últimos dos años en el enlace de Basauri de la A-8, en concreto en el entorno del túnel de Malmasín. La intervención se ha centrado en la sustitución de sistemas de contención obsoletos y en la mejora de la señalización en todo el enlace y en el entorno del túnel, con el fin de adaptarlos a los actuales requisitos de seguridad vial. De hecho, las barreras existentes databan de la construcción original del enlace y habían quedado obsoletas.
El enlace de Basauri constituye un nudo especialmente complejo por su elevada intensidad media diaria, que alcanza los 59.000 vehículos. Cualquier modificación en la señalización o el balizamiento debido a las obras provoca una percepción inmediata por parte de los conductores y puede generar retenciones, que efectivamente se han producido de forma inevitable durante los trabajos. Las obras comenzaron en septiembre de 2023, se han prolongado, por tanto, durante 26 meses, y han requerido de una inversión de 5.360.946,42 euros.
La implantación de las nuevas barreras llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia ha requerido intervenciones altamente especializadas, incluyendo demoliciones e hidrodemoliciones mediante robot en los bordes de las estructuras, para permitir su refuerzo y la retirada de los sistemas antiguos antes de instalar los nuevos pretiles y barreras. Todo ello se ha ejecutado con metodologías específicas y horarios adaptados para minimizar la afección al tráfico, especialmente en los accesos al túnel de Malmasín.
COMPLEJIDAD TÉCNICA
La complejidad técnica de la actuación ha requerido trabajar en horario nocturno en el entorno del túnel durante más de dos años, con un total de 80 cortes de tubo nocturnos y habilitación de bypass. El nudo de Basauri comprende 22 estructuras –puentes, pasos inferiores y muros–, todas ellas equipadas con sistemas de contención antiguos que requerían de una inmediata sustitución. Finalmente, se han ejecutado en total 1.196 metros cuadrados de hidrodemolición robotizada; se ha instalado un kilómetro de pretiles metálicos, y se han colocado 6 kilómetros de nueva barrera de contención.