Santurtzi disputará el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga tras ocupar la tercera plaza en la última jornada de la ARC-1 disputada este domingo en aguas de Bilbao en la modalidad de contrarreloj. La prueba registró la victoria de San Juan por delante de una Arkote que por tercera temporada consecutiva vuelve a quedarse a las puertas de la promoción de ascenso. En la lucha por mantener la categoría, Deusto destapó el tarro de las esencias en la regata de casa y continuará un año más en la división de plata. Por otra parte, Portugalete tendrá que disputar el play-off por la permanencia junto a Camargo, Donostiarra B y Castreña.
La trainera de Itsasoko Ama de Santurtzi afrontó en invierno una campaña complicada tras el descenso de la Eusko Label Liga y numerosos cambios, tanto en la plantilla como en la dirección técnica. Tras un esperanzador cuarto puesto en la primera jornada, la Sotera ocupó el último lugar en la regata de Donibane Lohitzune. No obstante, el equipo dirigido por Alexander Esteban fue mejorando su rendimiento hasta sorprender al líder y dominador San Juan en la bandera de Gorliz. Casi sin pretenderlo, a Santurtzi se le abrieron las puertas del play-off de ascenso a falta de pocas jornadas para la conclusión de la liga y los morados no han dejado escapar la posibilididad de pelear por retornar a la máxima división del remo.
Santurtzi afrontó la jornada dominical con un colchón de tres puntos sobre Lapurdi y de cuatro respecto a Arkote, sus más directos rivales en la lucha por el play-off. A mitad de regata, la Sotera mejoraba los registros de plentzitarras y lapurtarras. Solo una hecatombe en los dos últimos largos podría apartar a la trainera santurtziarra de pelear por el ascenso. Arkote apretó los dientes y a punto estuvo de arrebatar la bandera a San Juan. Santurtzi terminó tercera por delante de Lapurdi y materializó lo que puede considerarse una auténtica proeza.
Deusto, trainera muy joven que durante muchas jornadas estuvo demasiado cerca del precipicio, completó una de sus mejores actuaciones de la temporada para asegurar la permanencia por méritos propios. La Jarrillera tendrá que pelear en la promoción.
Zarautz vence en la contrarreloj
Zarautz rompió este domingo la hegemonía mostrada por Astillero y Zumaia en todas y cada una de las regatas disputadas en la Liga ETE. Lo hizo en la última cita liguera disputada en aguas de Bilbao en la modalidad de contrarreloj. La trainera guipuzcoana aventajó en menos de un segundo a la segunda clasificada, Astillero, con San Juan tercera a cinco segundos. Las tres traineras vizcainas en liza, Kaiku, Ondarroa y Deusto, volvieron a ocupar el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente. Astillero y Zumaia disputarán el play-off de ascenso a la Euskotren Liga.
La Enbata se quedó a menos de tres segundos de dar la campanada y adjudicarse la Bandera de Zarautz en la jornada del sábado. Dominó la prueba en el primer largo pero cedió en el segundo ante el empuje de la trainera cántabra. En Bilbao compartió el mejor tiempo en la ciaboga con su rival pero no dejó que se le escapara su primera victoria de la temporada tras un agónico final.