SOLO 56 centésimas separaron a Lekittarra de retornar a la ACT en 2013. Ese sueño perseguido durante años por este club histórico murió demasiado cerca de hacerse realidad. Ese mazazo no hundió a Isuntza, todo lo contrario. Quedarse a las puertas del ascenso fue una motivación más. Los triunfos alimentaron la fe de los lekeitiarras y aumentaron su nivel. Con los remeros provenientes de la cantera como principal sustento fueron madurando su proyecto. Con paciencia y muchísima ambición. Así ese sueño que quedó postergado en 2013 se hizo realidad la temporada pasada y en esta Lekittarra volverá a la Eusko Label Liga. Estar en esta competición ya es un premio para los dirigidos por Osertz Alday, todo lo que venga después bienvenido será. Los integrantes de Lekittarra saben que mantener la categoría será complicado, pero al mismo tiempo tienen claro que pelearán con el cuchillo entre los dientes en cada regata y no descartan dar más de una sorpresa.

Lekittarra retorna a la Eusko Label Liga con un equipo muy similar al que logró el ascenso la temporada pasada. Estrenar categoría no ha provocado que desde el club de Lekeitio se vuelvan locos y apuesten por dar un salto de calidad a base de fichajes. Quieren que su fortaleza esté en la continuidad del bloque. “Por política y por circunstancias es lo que hay. Es la forma de trabajar que hay en Lekeitio, para lo bueno y para lo malo. Tenemos que trabajar con los recursos que tenemos”, explica Osertz Alday. Lekittarra saldrá al agua con un bloque trabajado durante años. Una mezcla de juventud y veteranía que lleva mucho tiempo remando juntos y que conoce a la perfección sus virtudes y sus defectos. “Al contar más o menos con la misma plantilla, podemos sacarle mayor rendimiento. Es verdad que por el otro lado tenemos esa limitación que de un año a otro no podemos mejorar mucho”, añade el técnico.

Buscar esa mejora es uno de los primeros objetivos de la cuadrilla preparada por Alday. Encontrar esa velocidad extra en un grupo que ya lleva muchas horas de agua acumuladas. “Aunque lleven muchos años en el remo, son gente joven. Por un lado esta la mejora personal de cada uno y por el otro vamos año a año buscando detalles de mayor calidad”, detalla el entrenador. Dar ese salto de calidad será fundamental para poder competir contra los botes de la Eusko Label Liga y tratar de mantener la categoría. “Como primer objetivo pondría saber competir en esta liga. Para eso tenemos que dar el cien por cien y dar un paso en cuanto a madurez como remeros. La oportunidad es excelente”, apostilla. Hasta ahora, en los siempre inciertos descensos invernales, Lekittarra ha mostrado una buena cara aunque hasta que se de el pistoletazo de salida del día 22 de junio su potencial exacto y el del resto de embarcaciones se desconoce.

Una de las dificultades con las que se encontrará esta temporada el club vizcaino será disputar dos regatas cada fin de semana, algo que muchos remeros de esta tripulación no están acostumbrados al llevar bastante tiempo compitiendo en la ARC. “La carga que supone eso sí que nos preocupa un poco. No solo físicamente, ya que puede que no estemos preparados para disputar tantas regatas de forma continua. Además la plantilla tampoco es muy amplia. Ahí si podemos tener una desventaja”, comenta Alday. Lo que no le preocupa al técnico es que sus remeros entren en una fase de desanimo provocada por verse inmersos en un bucle de malos resultados, sobre todo después de llevar varias temporadas luchando por las banderas. “Tenemos mucho que ganar en cuanto a motivación. El hecho de poder estar disputando y poder ganarle a alguno ya es algo bueno. Eso hace que las cosas sean más fáciles y plantearemos la tanda que nos toque como si fuera la de honor”, expresa.

a continuar la progresión La permanencia es el gran sueño de Lekeitio, pero los números y los resultados no son todo para Osertz Alday. Las sensaciones también importan, incluso más que lo que dice el propio cronómetro. “Si descendemos, no lo tomaría como un fracaso siempre y cuando le saquemos un plus a esa experiencia. Muchas veces nos fijamos en los puntos, en los tiempos, pero el remo es mucho más que eso”, afirma. La meta de Lekittarra es continuar con su progresión y hacer que su cuadrilla se fortalezca. Ser un referente dentro de un club que vive por y para el remo desde hace muchos años: “Por detrás hay un trabajo por parte de todos y se han visto los resultados. Hemos tenido la suerte de que nos han salido las cosas bien. Nosotros hemos perseguido este sueño, pero en el club llevaban más tiempo y creo que eso todo ha hecho que hayamos podido conseguirlo”.

Esta temporada también será especial para el propio Osertz Alday. Tras muchos años en Hondarribia, siendo uno de los remeros clave de la Ama Guadalupekoa, el hondarribitarra decidió iniciar su andadura como entrenador en Lekeitio y este año debutará como entrenador en la máxima categoría. “Sí que lo cojo con una motivación personal. Pero también me suelo presionar bastante y suelo ser exigente conmigo mismo. Hay veces que tengo que hacer ajustes”, se define el entrenador, que reconoce que sería “bonito, pero difícil” coincidir con sus excompañeros de Hondarribia en una tanda.

Osertz Alday

Iñaki Goikoetxea Canterano

Remeros

Ekhi Aboitiz Canterano

Kepa Aginaga Propio

Markel Akarregi Canterano

Osertz Alday No propio

Kepa Arantzamendi Canterano

Iñaki Badiola Canterano

Josu Badiola Canterano

Patxi Bilbao Canterano

Aketza Cordovilla No propio

Ander de Gregorio Propio

Aitor Echebarria No propio

Josu Eiguren No propio

Ibon Eiguren Canterano

Mikel Goikoetxea No propio

Julen Goitia Canterano

Jurgi Gorostiza Canterano

Xabier Gutierrez Canterano

Asier Jaio Canterano

Koldobika Leniz Canterano

Mikel Ormaza Propio

Peru Robles Canterano

Nikolas Vicuña Canterano

Markel Zatika Canterano

Mikel Zubiaurre No propio