Unai Laso y Ander Imaz transitan por el Campeonato de Parejas con mirada de desconfianza y mandíbula de granito. Como los irreverentes, los irreductibles, los que no cejan ni cuando están como una estera. Las que poseen los que viajan a contrapelo, contentos por ser contestatarios, por verse a lomos de la revolución. Sufrir y levantarse. Sufrir y ganar. Sufrir y conquistar. Sufrir y llorar. Sufrir y reír. Laso e Imaz tienen el brillo del artista y el alma incólume del héroe de la clase obrera. No valen los cumplidos vanos, las palabras huecas; lo único que sirve la recompensa a unas manos curtidas en el trabajo.

Los únicos representantes de Baiko Pilota en las semifinales del Parejas, en una tesitura complicada, pues contrarrestan la pegada con voluntad -de hierro, de oro-, se han subido este domingo al tren de la final. Han tumbado a los actuales campeones, Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. A los de Aspe les condenaron sus errores propios y que el zaguero no consiguiera poner la música al partido.

De este modo, los de Baiko han sellado este domingo su primera victoria de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas al derrotar en el frontón Astelena de Eibar a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta por 18-22. Se han cruzado 517 pelotazos en 69:55 minutos de juego.

LA TERCERA JORNADA DE SEMIFINALES

Y todo se enreda. Con el resultado del Astelena de Eibar, la madeja se queda de tal manera que hasta Altuna III-Martija, que han ganado sus dos choques, tienen prácticamente la necesidad de vencer para meterse en la final. También les valdría la derrota de Irribarria-Rezusta el sábado en el Labrit de Iruñea ante Elezkano II-Zabaleta.

La tercera jornada de la liguilla de semifinales se celebrará el sábado y el domingo en el Labrit de Iruñea (Elezkano II-Zabaleta contra Irribarria-Rezusta) y el Astelena de Eibar (Altuna III-Martija contra Laso-Imaz), respectivamente.

INICIO DE TACADAS

Un pelotazo atrás de Zabaleta, el pelotari en activo con más txapelas del Parejas, tres, ha abierto las hostilidades en el Astelena de Eibar. Danel Elezkano, que era consciente de que había que arriesgar para seguir vivos, ha tratado de corresponder a su zaguero con un saque-remate que ha besado la chapa. La cuestión era inquietar a Unai Laso, muy peligroso.

Sin embargo, el de Bizkarreta-Gerendiain no conoce el miedo. Al tomar el saque lo ha tenido claro. Ha respondido con una parada al txoko agresiva en el tercer pelotazo. Ha continuado con un dos paredes. Y Elezkano II ha abierto fuera. 1-4.

Los colorados han tirado de la agresividad del delantero de Zaratamo para intentar darle la vuelta. El vizcaino ha acumulado tres tantos seguidos para resucitar a los campeones en curso. Primero, ha percutido con una volea sobre chapa y una parada al txoko; luego, con un voleón cruzado y ha terminado la racha con un gancho al tercer pelotazo. 4-4. Después, tiranía azul. Dictadura del proletariado.

LA DISTANCIA AZUL

En un tanto complicado y peloteado, duro, una escapada de Ander Imaz, que tiene la mandíbula de granito, ha cercenado la tajada de los de Aspe. El de Oiartzun es duro, resistente, partisano. Por trabajo no será. Eso jamás. Su leitmotiv: aguantar. Contra viento y marea. Cabe destacar la defensa que hizo en el 4-6, llevando con la zurda desde el cuadro nueve.

Ese ha supuesto el inicio de la distancia de los de Baiko Pilota. Se han apoyado en los errores colorados, en una dinámica complicada, para sobresalir. Zabaleta ha errado un derechazo llamado a morir en el rebote del Astelena en el 4-6. Una falta de entendimiento de los de Aspe, un saque y un yerro de Elezkano II han ampliado la brecha hasta el 4-9.

CONTINÚA LA DIFERENCIA

Ha cerrado la herida en el luminoso una falta de saque de Laso, que se ha pasado de frenada. El errotarra ha revertido su yerro con un buen gancho. Marca de la casa. Había abierto lata con un derechazo atrás que Zabaleta ha podido defender a duras penas.

Antes del primer descanso largo, Elezkano II-Zabaleta han enderezado un poco su camino. Han aprovechado un fallo de Laso en el gancho y dos tantos del pegador de Etxarren; el segundo, un dos paredes, con cierta fortuna, pues su zurdazo estaba descontrolado. Con el 9-11 en el luminoso, un gancho de Laso ha mandado a los de Baiko al 9-12. Los errores han pasado factura a los de Aspe, dominadores al principio del campeonato. Han perdido el control.

LASO-IMAZ, DOMINADORES

Un fallo de Zabaleta y una parada al txoko de Laso ha seguido ampliando la distancia entre las dos combinaciones (9-14). Los campeones de 2021 se ha repuesto gracias a dos errores rivales, el primero de Imaz de todo el partido, un seguro de vida. Después, tras el 11-14, Unai ha cruzado un buen gancho, Elezkano II ha errado un remate y un saque de Laso han derivado en seis cartones de diferencia.

Únicamente un gancho del puntillero de Zaratamo en un tanto peleado, con un excelso tiqui taca entre los dos delanteros, de puro ritmo, en el que el errotarra ha llevado una pelota imposible en el ancho, ha cambiado la dinámica. En el siguiente peloteo, en el que Zabaleta enlazó tres derechazos muy buenos, el de Etxarren ha tirado el cuarto al colchón. 12-18. Segundo descanso largo. Laso e Imaz, dominadores, a unos centímetros de su primer punto.

EL FINAL

No ha terminado de elevarse Zabaleta. Ha tirado un zurdazo. Laso ha fallado una parada al txoko e Imaz ha sumado su segundo tanto con un pelotazo atrás. Con el 13-20, Danel Elezkano ha imprimido más agresividad. No quedaba otra.

Ha fallado Laso y ha metido un gancho. Tenía fe. Por entonces, se contaban 460 pelotazos (104 de Danel, 123 de Zabaleta, 128 de Laso, el más prolífico, y 105 de Imaz). El vizcaino se ha anotado un buruzgain imposible para Ander y un saque.

El 17-21 ha sido un error del zaratamoztarra en ataque. En el cuerpo a cuerpo con Laso, ha fallado una apertura. Zabaleta se ha sacado una dejada en la punta para colocar el 18-22. Sin embargo, Unai, sin miedo, ha zanjado la disputa con un dos paredes.