Duración: 63:40 minutos de juego.

Saques: 5 de Ezkurdia (tanto 4, 7, 8, 11 y 18) y 1 de Irribarria (tanto 9).

Faltas de saque: Ninguna.

Tantos en juego: 10 de Ezkurdia, 1 de Ladis Galarza, 8 de Irribarria y 1 de Zabaleta.

Errores: 5 de Ezkurdia, 6 de Ladis Galarza, 4 de Irribarria y 3 de Zabaleta.

Marcador: 1-2, 2-3, 3-4, 8-5, 9-5, 9-6, 10-13, 10-14, 11-14, 13-15, 14-16, 14-17, 15-17, 15-18, 16-19, 16-20, 17-20, 19-21, 20-21 y 22-21.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Irribarria-Zabaleta.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Izarraitz de Azpeitia. Buena entrada. En el primer partido, Ugalde-Erostarbe ganaron a Alberdi-Erasun (22-15).

Bilbao - Joseba Ezkurdia no tuvo su mejor partido del Parejas. No estuvo muy acertado y la pelota no le salió de la mano con la soltura habitual. Pero al delantero de Arbizu lo que nadie le pudo achacar fue la falta de esfuerzo y compromiso. Dio la cara en todo momento, ejerció de líder y apoyó a Ladis Galarza cuando este atravesó una situación crítica. Nunca rehuyó las labores más desagradables y volvió a hacer ese trabajo menos vistoso que se está convirtiendo en una seña de identidad de su juego. Generosidad pura en la cancha. Ese partido jugado con el corazón fue lo que le permitió a la pareja salir victoriosa del choque a vida o muerte ante Iker Irribarria y José Javier Zabaleta y seguir con opciones de clasificarse. Ezkurdia y Galarza creyeron hasta el último pelotazo del extenuante encuentro y protagonizaron una voltereta inesperada en el marcador. Del 16-20 al 22-21 y con tres tantos consecutivos para lograr el tan valioso punto. El remate final del arbizuarra fue oro puro e hizo justicia a un pelotari que nunca se rindió.

El partido estuvo marcado por los errores. Por el lado colorado la necesidad de ganar para seguir con posibilidades de clasificarse y por el lado azul las prisas por lograr el punto definitivo y verse en las semifinales. Muchos nervios que se tradujeron en yerros. Las dos parejas comenzaron igualadas, pero la dureza del choque pasó factura antes a Ladis Galarza. Acumuló varios errores y dio algo de aire. Irribarria, poco participativo hasta ese momento, entró en erupción y destrozó el marcador (15-19).

Con lo que no contaron los azules fue con la fe de Ezkurdia y Ladis Galarza. “Tenemos que agarrarnos de cualquier manera”, le animó el delantero de Arbizu a su compañero. La derrota no estaba permitida y si el guion habitual no era suficiente había que dar algo más. Ese extra fue un riesgo extremo, con pequeñas dosis de locura. El campeón del Cuatro y Medio se la jugó al todo o nada y triunfó. Apareció ese acierto que le había sido esquivo en el inicio y con el 21 iguales en el marcador lanzó el remate de la salvación.

Partido en Tafalla Las pocas opciones de Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz quedaron definitivamente ayer en Tafalla. Víctor Esteban, que ejerció de sustituto de Mikel Urrutikoetxea por segunda jornada consecutiva, y Andoni Aretxabaleta fueron los encargados de acabar con el sueño de sus compañeros de empresa. Vencieron por 15-22 y disfrutaron de una pequeña alegría en un Parejas que no les está siendo benévolo y pudieron sumar su tercera victoria para acercarse un poco al penúltimo puesto y tratar de acabar el campeonato con buenas sensaciones.