Jon Rahm tiene que apelar de nuevo al karma en su vuelta a la competición tras dar por segunda vez positivo por covid antes de los Juegos de Tokio, "que fue algo mucho más duro porque tenía muchas ganas de pelear por una medalla y ni siquiera tuve la oportunidad". En la anterior ocasión, el de Barrika venció en el US Open tras quedar fuera de The Memorial. Ahora, le toca afrontar los tres play-offs del PGA Tour que empiezan mañana con The Northern Trust en el Liberty National Golf Club. "Aún estoy tocado, no lo voy a negar, porque aún no tengo una explicación de lo que pudo pasar, hice todo lo que me dijeron que tenía que hacer, y porque tomé todas las precauciones. Encima, esta vez no tenía ningún síntoma. Fue muy frustrante, pero son los tiempos que nos toca vivir", comentó ayer en la rueda de prensa oficial de un torneo al que llega como número 1 del mundo por duodécima semana y como quinto en la clasificación del circuito estadounidense, un puesto que le coloca de nuevo en buena disposición para asaltar el título dentro de tres semanas en Atlanta después de un año "muy bueno en el que he jugado muy consistente".Aparcado el sueño olímpico hasta dentro de tres años, Rahm se ha tomado cuatro semanas de descanso ya que renunció al WGC de Memphis. "En mi familia directa están todos bien y he podido pasar mucho tiempo con ellos. La primera semana no toqué un palo y después he entrenado", explicó el jugador vizcaino, que aseguró que llega a este tramo de la temporada "muy motivado y quizás algo oxidado, pero espero también que con menos desgaste y más relajado que los demás". A partir de ahora, el barrikoztarra solo desea que "esto me deje en paz porque es una cosa seria y bastante gente ha sufrido por ello". Con los play-offs, la Ryder Cup el mes que viene y luego el remate final del Circuito Europeo, "espero poder pensar solo en el golf, en jugar lo mejor posible y llegar a los domingos con opciones de ganar".

mucho nivel

Jon Rahm jugará los dos primeros días de The Northern Trust con Harris English, doble ganador este curso en el PGA Tour, y con Abraham Ancer, que estrenó su palmarés hace dos semanas en Memphis. Al de Barrika no se le da mal este torneo en sus diferentes ubicaciones, ya que en 2017 fue tercero en Glen Oaks y el mismo puesto ocupó en 2019 en el mismo recorrido de esta semana. Como es normal, la competencia será enorme ya que este estreno de los play-offs de 2021 cuenta con el mejor elenco de la historia fuera de los cuatro majors y The Players. La mayoría de los mejores del mundo estarán entre los 125 participantes, de los que quedarán en liza 70 para la próxima semana en el BMW Championship de Caves Valley.

Desde luego, pase lo que pase, Jon Rahm vuelve a salir entre los favoritos porque antes de esta pausa obligatoria sus números eran abrumadores. Esta temporada acumula doce puestos entre los diez primeros, incluido un triunfo, en diecinueve torneos disputados y en los últimos cinco ha ganado al campo una media de casi cuatro golpes. Quizás el karma vuelve a reservarle grandes cosas después del tiovivo emocional de los últimos meses.