Sin objetivos, pero sin límites. Así afronta el Zubileta Evolution Zuazo una nueva campaña en División de Honor. El conjunto rojinegro apenas lleva semana y media de pretemporada, pero ya intuye que este curso se antoja complicado. La marcha de su jugadora estrella, la pivote internacional Ainhoa Hernández, y el fichaje de la guardameta Maddi Aalla por el Bera Bera, han hecho mucho daño al equipo barakaldarra. De esta forma, este verano el Zuazo acudió al mercado en busca de juventud con la que comenzar de nuevo. Con la que escribir una nueva página en su historia. Así, la portera Meriem Ezbida, la central Estitxu Berasategi, la pivote Izei Permach, la lateral Paula García y la extremo Garoa Sarrionandia-Ibarra fueron las escogidas y ya se encuentran a las órdenes del técnico del Zuazo, Joseba Rodríguez: "Tal vez a nivel individual hemos perdido algo de potencial, pero el balonmano es un deporte de equipo y las carencias de una puede suplirlas otra. Las jugadoras han venido con muchas ganas e ilusión".

Con todo, esta temporada no solo se antoja complicada para el Zuazo por las salidas, sino porque este curso la División de Honor consta de 14 equipos y cuatro puestos de descenso. "Este cambio de formato, de todos contra todos y con cuatro equipos que bajan, hace que la permanencia sea complicada. Creemos que podemos salvarnos, pero hay que ser realistas, vamos a sufrir", reconoce Aingeru Astorkiza, presidente del club barakaldarra. Sin embargo, Rodríguez confía plenamente en su plantilla: "Va a estar complicado estar arriba y claramente no somos aspirantes a estar ni siquiera a mitad de la tabla, pero si conseguimos conjuntarnos y jugar como creo que podemos hacerlo, podemos dar la campanada y sorprender a más de uno". Así, el técnico rojinegro tiene claro su primer propósito: llegar en el mejor estado de forma al inicio de la temporada, al encuentro ante el Porriño del próximo 11 de septiembre. Y, para ello, el club tiene programados cuatro amistosos: la Euskal Kopa de mañana ante el Bera Bera, las visitas del Beti Onak y del OAR el 21 y 27 de agosto; y el desplazamiento hasta el feudo de La Calzada el próximo 28.

Por el momento, la pretemporada del Zuazo está siendo accidentada puesto que el club ha sufrido las bajas de las pivotes Permach y Puigbó, que no podrán comenzar la Liga sobre el parqué.