Jon Rahm estuvo muy cerca de reventar el Scottish Open en la segunda jornada. El golfista de Barrika está cumpliendo con su palabra de que no está en The Renaissance Club para preparar The Open Championship, sino para ganar, y entrará en el fin de semana como líder junto al belga Thomas Detry y el inglés Jack Senior, que arrancó la jornada con dos golpes de ventaja, con -11 tras una segunda vuelta de seis menos. A un golpe se sitúan el surafricano George Coetzee y los ingleses Lee Westwood y Matthew Fitzpatrick, a un golpe.El vizcaino arrancó muy pronto en avisó de sus intenciones con unos diez primeros hoyos primorosos en los que acumuló siete birdies de todas las facturas, en los hoyos cortos y en los largos. En ese momento, Rahm llegó a contar con cuatro golpes de ventaja en el liderato, pero obviamente no podía sostener ese ritmo y en el 2 y el 4 cayeron sendos bogeys que, con la reacción de Coetzee, devolvieron la igualdad al marcador. En el último tercio del recorrido de ayer, desapareció la brillantez y tuvo que aferrarse al campo para no perder lo ganado. Otro birdie más en el par 5 del hoyo 7 devolvió al barrikoztarra al mando y le situó en una posición inmejorable para el sábado y domingo.

Después, admitió que las condiciones en la mañana escocesa favorecieron a quienes tuvieron que madrugar. "Creo que tuvimos suerte en los primeros siete u ocho hoyos, porque realmente los jugamos sin viento. Cuando juegas en un campo sin viento, puedes hacer algunos birdies. Luego, entre el 2 y el 5 ha saltado algo de viento y ha habido que hacer ajustes. De todas formas sabes que siempre vas a tener problemas en un par de hoyos y yo lo que hice es tratar de minimizarlos", apuntó. Para el fin de semana, se puso como deberes "mejorar en el juego corto para dejarme oportunidades más claras y comprometerme más con algunos golpes". Ayer se dejó varios putts entre dos y tres metros, aunque también se apuntó otros más lejanos cargados de brillantez y en su último hoyo firmó un excelente sacada de bunker que le permitió cerrar con el par, "algo que era importante".

Justin Thomas también apretó en busca de su cuarta victoria en un torneo valedero para el Circuito Europeo, pero no pudo seguir el ritmo de Rahm en el partido estelar y quedó a tres golpes de momento. El estadounidense alabó a su rival: "Es increíble lo que ha hecho en los nueve primeros hoyos. Podía haber pasado tranquilamente con nueve bajo par".

mcilroy, fuera

Por el contrario, Rory McIlroy no encontró su tono y quedó fuera del corte. El norirlandés sufrió, además, un episodio incomprensible en estos niveles de competición y en cualquiera cuando mientras charlaba con Jon Rahm a la espera de su turno de salida en el hoyo 10, un aficionado irrumpió en el tee, cogió uno de los palos de su bolsa y se puso a hacer unos swings de prácticas. La sorpresa general fue lógica.

Por su parte, Adrián Otaegui también jugará el fin de semana después de firmar ayer una tarjeta de un golpe bajo para un total de -4, lo que le deja en el puesto 39 para las dos jornadas finales del Scottish Open. El donostiarra, en todo caso, tiene complicado lograr una de las tres plazas que adjudica el torneo de Escocia para participar la semana que viene en The Open Championship.

Segunda jornada