Una victoria aislada puede quedar como una anécdota dentro de una temporada, como un pequeño momento de alegría perdido entre otros muchos. Pero dos triunfos seguidos significan algo más. Urdaibai confirmó que su progresión en las últimas semanas no es casualidad y que lograr una bandera ya no es una utopía. Los bermeotarras vencieron en la ría de Bilbao y cazaron su segunda captura consecutiva. Lo hicieron en una regata que deja al aire las virtudes y los defectos de las embarcaciones. En una contrarreloj, con las traineras enfrentándose únicamente al cronómetro y con la posibilidad de navegar con libertad por todo el campo de regatas. La Bou Bizkaia superó en cuatro segundos a Santurtzi, que sigue sin conocer las victorias parciales, y en seis a Orio.El confinamiento obligó a todos los equipos a dejar el trabajo de pretemporada a medias, con todos los planes previstos tirados al traste y la necesidad de reinventarse. Urdaibai sufrió esta situación en un año de transición, de adaptarse a un nuevo técnico y con una remada por estrenar. Los bermeotarras lo pagaron en las primeras regatas y aunque lograron buenos puestos, les faltó ofrecer una regularidad que les permitiera pelear por la victoria. En las dos últimas banderas la estabilidad llegó a la Bou Bizkaia. Ya no se queda atrás con el paso de los minutos e incluso es capaz de dar un golpe más en la parte final. Segunda victoria consecutiva y segunda vez seguida que llega con una remontada. La tripulación preparada por Jon Elortegi estuvo gran parte de la regata por encima de los tiempos de Orio y Santurtzi, pero en el largo final subió el ritmo de una manera impresionante para darle la vuelta y hacerse con la bandera.

Fue una regata clásica de la ría de Bilbao. Una contrarreloj marcada por la dureza y con el viento y la corriente como protagonistas, obligando a las traineras a buscar diferentes rumbos para tratar de arañar segundos al cronómetro, en la mayoría de las ocasiones buscando la margen derecha.

10

XI Bandera de Bilbao

La primera referencia importante la marcó Zierbena. Los galipos fueron superiores a sus compañeros de tanda y no tuvieron ningún problema tampoco para superar el mejor tiempo marcado hasta el momento, que fue propiedad de Ares. Los entrenados por Juan Zunzunegui están con hambre. Su inicio les dejó fuera de la tanda de honor y quieren meterse en ella para competir de tú a tú con las tripulaciones destacadas de este curso. Asustaron con su buen tiempo, pero la tanda de honor dejó claro que ayer tampoco era el día de colarse en ella. Zierbena, a pesar de dejar claramente atrás a una embarcación con galones como la de Hondarribia, finalizó en quinto lugar y hoy en Lekeitio deberá volver a atacar los primeros puestos desde la segunda tanda.

Ya con los dos primeros largos disputados se vio que la bandera estaría en la tanda de honor. Donostiarra quedó rezagado pero acabó en cuarto lugar. Por su parte, Orio, Santurtzi y Urdaibai se postularon como los candidatos del día. Los oriotarras marcaron el mejor tiempo, en un toma y daca constante con la Sotera, mientras la Bou Bizkaia se resistió a tirar la toalla y aguantó en un segundo plano. Una vez superado el ecuador de la tanda, la San Nikolas empezó a venirse abajo y Urdaibai creció. Los bermeotarras superaron en la última referencia previa a los oriotarras y henchidos de confianza apretaron hasta el final. Ahí llegó la larga espera. Minutos en los que había que ver si el buen trabajo tenía el premio deseado. Y así fue. Ni Orio ni Santurtzi pudieron batir la marca bermeotarra y la alegría volvió a estallar en la Bou Bizkaia por segunda vez consecutiva.

Patrón Puntos