Bilbao - Sonreía Jon Rahm cuando paseaba por el TPC Sawgrass. La mueca de felicidad era una constante. Era el gesto de un golfista que estaba disfrutando, al que le salía todo a la perfección. El vizcaino ideó un plan en la tercera jornada de The Players y no pudo irle mejor. Todos los golpes imaginados en su cabeza, desde los más sencillos a alguna que otra temeridad, se convirtieron en realidad al mismo tiempo que su registro bajaba sin frenos. El de Barrika había dejado muestras de brillantez en los primeros días, pequeñas dosis de genialidad para enseñar que estaba con juego. Sin embargo, ayer fue un ciclón en el campo de Ponte Vedra Beach. Rahm estuvo a un solo golpe de igualar el récord del TPC Sawgrass con su tarjeta de ocho golpes por debajo del par y escaló hasta lo más alto de la clasificación del torneo.

Si el driver, su palo favorito y fiel aliado, acompaña a Rahm, gran parte del trabajo está realizado. El golfista de Barrika dio un recital de potencia en la tercera jornada. Sus golpes recorrieron yardas por el cielo y chocaron de lleno con la mayoría de las calles para rodar hasta posiciones de asalto al green. Fue la tónica de la jornada y dejó claro que era su día desde los primeros golpes. A excepción de unos problemas en el hoyo 6 con el putt, el recorrido de Rahm fue magnífico y en los nueve hoyos iniciales ya había conseguido cuatro birdies. El barrizkoztarra estuvo desencadenado y su recital de golf estuvo ganó enteros con el ritmo marcado. Sin bajar su nivel en ningún momento y queriendo siempre ir a más.

Rahm entró definitivamente en un estado de ebullición en el hoyo 11. Confirmó que su vuelta era algo más que un recorrido bueno. Quiere conquistar The Players y a su excelso juego le añadió esa dosis de ambición necesaria para vencer en un torneo de esta importancia. Su salida del tee estuvo lejos de ser la mejor del día y se encontró con el rough creando una importante disyuntiva: arriesgar para buscar el green o asegurar el par con un golpe más corto. A pesar de ir en cabeza y defender la primera posición, el hambre de Rahm no le permitió ir con el freno de mano puesto. La confianza que le dio su buen juego hasta el momento le hizo tratar de buscar un complicadísimo golpe y el riesgo llegó con premio. Eagle para continuar acechando el récord del campo.

Nada cambió en el desenlace de la vuelta. El drive funcionó a la perfección, los golpes desde las calles siguieron siendo milimétricos y la precisión fue brutal con el putt. Más birdies y menos golpes en su tarjeta. Dos birdies en los tres últimos hoyos le hicieron mantener esa sonrisa al final del día y ponerse en una situación ideal para tratar de asaltar The Players en la jornada final de hoy.

Los principales rivales de Rahm en estos momentos son Tommy Fleetwood y Rory McIlroy. Los dos jugadores, líderes al inicio de la jornada, tuvieron una vuelta complicada pero lograron sobreponerse en la segunda parte del recorrido para acabar a un único golpe de vizcaino. Aunque en un torneo como The Players nadie puede dar por sentado debido a la calidad de los jugadores y al nivel al que acostumbran a rendir las figuras del circuito. Nombres como Dustin Johnson, Jason Day o Jim Furyk, entre otros, están ligeramente descolgados, pero un pequeño despiste o un gran inicio de vuelta les puede meter de lleno en la pelea.

1. Jon Rahm15

2. Tommy Fleetwood14

2. Rory McIlroy14

4. Jason Day12

5. Abraham Ancer11

6. Ollie Schniederjans10

6. Brandt Snedeker10

6. Brandt Snedekery10

6. Dustin Johnson10

6. Brian Harman10