UNAI Simón es el portero de Luis Enrique. Por si alguien lo dudaba. El guardameta del Athletic, titular en siete partidos previos al inicio de la Eurocopa al abrigo de la confianza del técnico asturiano, posó de inicio en el debut de España en un campeonato en el que muchas miradas estaban puestas en la portería. Sabedor de ello se mostró el portero en la antesala de un torneo que vieron desde el banquillo David de Gea y Robert Sánchez, quienes presenciaron desde un segundo plano cómo el murgiarra se ataba los guantes para debutar en una gran cita a nivel de selecciones.

Titular e invicto en sus siete compromisos anteriores como internacional absoluto, Simón completó sobre el césped los noventa minutos, si bien apenas asomó en pantalla. Tanto fue así que el de Murgia finalizó el envite sin paradas en su haber como consecuencia del escaso bagaje ofensivo de Suecia, si bien tuvo dos serios sobresaltos en los que no llegó a intervenir. Su primera intervención de cierta consideración, de baja exigencia dicho sea de paso, tuvo lugar en el minuto 36, cuando palmeó por encima del larguero un centro envenenado desde la banda derecha del ataque sueco. No quiso correr riesgo alguno el murgiarra, quien sí vio seriamente amenazada su imbatibilidad en dos ocasiones posteriores.

Cinco minutos después de la citada acción, no en vano, un balón con destino a Alexander Isak a la espalda de los centrales dejó expuesto al portero del Athletic, quien aguantó en pie y bien posicionado mientras el delantero de la Real Sociedad buscaba el hueco para armar un disparo que terminó por ejecutar y el cual procedió a sacar en línea de gol Marcos Llorente estrellando el esférico contra el poste izquierdo de su propia portería. El rechace, con el corazón de los aficionados congregados en La Cartuja en un puño, fue a parar directamente a las manos de Simón, que respiró aliviado al igual que hizo a la hora de juego, cuando otra jugada individual de Isak desembocó en un pase de la muerte a Marcus Berg que el ariete sueco no acertó a rematar con éxito en boca de gol.

No tuvo que recoger esta vez el portero internacional por España el balón del fondo de las redes en un campo que no trae precisamente buenos recuerdos al rojiblanco. Se trata, sin ir más lejos, del escenario en el que el Athletic mordió el polvo en las dos finales de Copa celebradas en abril. La primera de ellas, curiosamente, con Isak enfrente en un derbi para la historia en el que Simón tampoco pudo intervenir, al igual que ayer. El resultado, sin embargo, dejó un mejor sabor de boca anoche al de Murgia al sellar su portería por tercera vez en ocho encuentros con España.

laporte, otro debut

El partido ante Suecia sirvió asimismo para que el exrojiblanco Aymeric Laporte debutara en partido oficial con el combinado estatal tras estrenarse a las órdenes de Luis Enrique en el último amistoso previo al inicio de la Eurocopa contra Portugal en el Wanda Metropolitano. El central del Manchester City, que cuajó una sobria actuación, firmó un 96,6% de acierto en los pases y cinco de siete duelos individuales superados, mostrando una solidez que no ofreció su pareja en el eje de la defensa, Pau Torres.

Abonado a La Cartuja esta temporada, Simón respiró aliviado en las dos claras ocasiones de gol que desperdició Suecia

El portero de Murgia continúa invicto con España y ha dejado la portería a cero en tres de los ocho partidos disputados