Unai Simón (Murgia, 11-V-1997) será el único jugador del Athletic, competición que se disputará finalmente en doce sedes distintas repartidas a lo largo y ancho del Viejo Continente en lugar de las trece que estaban previstas inicialmente. No podrá jugar en San Mamés el guardameta alavés, toda vez que semanas atrás la Real Federación Española de Fútbol y la UEFA consensuaran que será el estadio de La Cartuja de Sevilla el campo que acogerá los tres partidos de la selección española en la fase de grupos y un cuarto partido, correspondiente este a uno de los cruces de octavos de final.

Con esa espinita de no poder jugar en casa, en un campo que conoce bien, Simón coge el testigo de Dani Aranzubia, el último portero del Athletic en acudir a una Eurocopa, a la de 2004 en Portugal, cuando fue citado por Iñaki Sáez. Cabe recordar que Kepa Arrizabalaga, solo unas semanas antes de su espantada al Chelsea, acudió al Mundial de 2018. En condiciones normales y atendiendo a lo sucedido en los últimos partidos de España, Simón apunta a ser titular en la portería del combinado estatal, donde competirá por un puesto con dos guardametas que militan en la Premier League como David de Gea (Manchester United) y Robert Sánchez (Brighton).

Pese a que todo hacía indicar que Simón estaría acompañado por Iñigo Martínez en la convocatoria de 24 futbolistas que ofreció ayer lunes el seleccionador español Luis Enrique Martínez, el central de Ondarroa no estará finalmente en la lista por decisión propia, ya que no está “al 100% ni física ni mentalmente”, tal y como explicó en un comunicado que hizo público a través de las redes sociales en el mediodía de ayer.

Por un motivo similar, tampoco Sergio Ramos jugará la Eurocopa. La del capitán del Real Madrid y de la selección española es la ausencia más llamativa y, a su vez, la que más polvareda ha levantado, especialmente entre periodistas y aficionados del conjunto blanco. Quizá dolidos porque Luis Enrique no haya citado a ningún jugador de Madrid, algo que no sucedía desde hace 93 años, cuando no hubo ningún futbolista blanco entre los elegidos para defender a España en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. Lo cierto es que Ramos está lesionado y que en lo que va de 2021 únicamente ha jugado cinco partidos con el Real Madrid, dos en liga, dos en Champions y uno más en la Supercopa, y 50 minutos repartidos en dos encuentros (45 en uno y 5 en otro) con la selección española.

Nacionalización y convocatoria

Para suplir las bajas de Iñigo Martínez y Sergio Ramos, el técnico asturiano contará con Aymeric Laporte, quien obtuvo la nacionalidad española el pasado 12 de mayo tras una gestión exprés. Según contaron diversos medios dos semanas atrás, fue el propio Luis Enrique quien animó al exfutbolista rojiblanco a iniciar el papeleo para obtener la doble nacionalidad, cuyo trámite se agilizó debido a la implicación del Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de su presidente, José Manuel Franco. Las fuentes consultadas señalan que la citación del de Agen, que se estrenará con España después de que Didier Deschamps, quien le convocó en octubre de 2016 para los partidos de clasificación para el Mundial de 2018 que Francia disputó frente a Bulgaria y Países Bajos pero no le hizo debutar, nada tiene que ver con la ausencia de Iñigo, ya que la idea del técnico asturiano era contar con ambos.

Además de Laporte, la defensa de España en la Eurocopa la compondrán César Azpilicueta, Marcos Llorente, Eric García, Pau Torres, Diego Llorente, Jordi Alba y José Gayà. Para el centro del campo, Luis Enrique ha llamado a Rodri Hernández, Sergio Busquets, Pedri, Thiago, Koke y Fabián Ruiz; mientras que para el ataque ha convocado a los siguientes jugadores: Dami Olmo, Mikel Oyarzabal, Álvaro Morata, Gerard Moreno, Ferrán Torres, Adama Traoré y Pablo Sarabia.

Llama especialmente la atención la presencia de estos dos últimos en una selección que se concentrará la próxima semana, que jugará dos amistosos, ante Portugal (4 de junio) y Lituania (día 8) y que se estrenará en la Eurocopa el 14 de junio jugando frente a Suecia.

PORTEROS. Unai Simón (Athletic), David De Gea (Manchester United) y Robert Sánchez (Brighton)

DEFENSAS. César Azpilicueta (Chelsea), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Eric García y Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Leeds United), Jordi Alba (Barcelona), José Gayá (Valencia).

CENTROCAMPISTAS. Rodri Hernández (Manchester City), Sergio Busquets y Pedri González (Barcelona), Thiago Alcantara (Liverpool), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles).

DELANTEROS. Dani Olmo (RB Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Álvaro Morata (Juventus), Gerard Moreno (Villarreal), Ferrán Torres (Manchester City), Adama Traoré (Wolverhampton), Pablo Sarabia (PSG).

Dos euskaldunes más en la convocatoria de españaAzpilicueta y Oyarzabal, citados

Se cae Mikel Merino de la lista. Además de Unai Simón, César Azpilicueta y Mikel Oyarzabal forman parte de la lista de 24 futbolistas que ofreció ayer Luis Enrique. El capitán del Chelsea regresa a la selección española, con la que jugó su último partido el 18 de noviembre de 2018, dos años y medio después y aseguró hacerlo “ilusionado y orgulloso” como cuando debutó con el combinado estatal en 2013. El navarro disputará este sábado la final de la Champions League frente al Manchester City de Aymeric Laporte. Asimismo, la Real estará representada por Oyarzabal, pero no por el lesionado Mikel Merino, habitual en la selección española hasta hace poco.