La ausencia de Iñigo Martínez en la convocatoria de la selección española para la Eurocopa que arranca el próximo 11 de junio fue una de las grandes sorpresas. Luis Enrique Martínez, cuestionado al respecto en su comparecencia ante la prensa, explicó que el asunto se aclararía minutos después a través de un comunicado. Dicho y hecho. Fue el propio central, a través de las redes sociales, quien emitió una nota aclaratoria en la que detalló que “desde hace tiempo” no se encuentra “al 100% ni física ni mentalmente para competir”. De este modo, ha sido el propio jugador quien se ha echado a un lado, quien ha renunciado a jugar una Eurocopa que le hacía especial ilusión en un ejercicio de responsabilidad y profesionalidad. Todo un ejemplo, no cabe duda.

“Estas líneas son muy duras de escribir para mí. Lo cierto es que desde hace un tiempo no me encuentro al 100% ni física, ni mentalmente para competir al nivel de exigencia máxima que requieren las camisetas del Athletic y de la selección española”, comenzó Iñigo Martínez en su escrito.

Explicó, asimismo, que la decisión es meditada y que se la trasladó tanto al club como al seleccionador español hace unos días: “Tras meditarlo profundamente junto a mi entorno he llegado a la conclusión de que por honestidad con esas camisetas y conmigo mismo, debo parar. Dar un paso al lado para desconectar, recargar las pilas y recuperar prontamente la fortaleza que siempre me ha acompañado. Hace unos días ya trasladé a mi club y a la selección esta difícil decisión, ya que he estado luchando toda la temporada al máximo por mi club y por el objetivo de participar en la Eurocopa. Lo he dejado todo en el césped para ello, pero creo que la sinceridad es lo mejor para la selección en este difícil reto que tiene por delante”.

En este sentido, tal y como ha podido saber DEIA, Luis Enrique entendió las explicaciones de Iñigo Martínez y en ningún momento se tomó su decisión como algo malo, más bien todo lo contrario.

El central rojiblanco acabó su comunicado explicando que apoyará al combinado estatal “desde casa como uno más” y que trabajará al máximo para que Luis Enrique vuelva a contar con él en el futuro. Al margen de la Eurocopa, el próximo gran reto de la selección española será el Mundial de Catar 2022, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

34 partidos y 3100 minutos

Así las cosas, sin su participación en la Eurocopa, Iñigo Martínez pondrá fin miércoles, con el último entrenamiento del presente curso del Athletic en Lezama, a una temporada en la que muy probablemente haya sido el mejor jugador del conjunto rojiblanco. Un curso en el que ha disputado un total de 34 encuentros (28 de liga, 4 de Copa, entre ellos las dos finales frente a la Real Sociedad y el Barcelona, y 2 de Supercopa), todos ellos como titular, en los que ha participado en 3.100 minutos. Ahora, el central se tomará unas vacaciones antes de regresar al trabajo junto al resto de sus compañeros en un pretemporada que arrancará en Lezama el próximo 7 de julio.